Inicio
Lunes 13 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Jul 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 13 de julio de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Luis Ramiro Beltrán Salmón:

Eximio comunicólogo orureño deja su legado para la humanidad

•  Orlando Valdez López

Luis Ramiro Beltrán nace en la alta tierra de los Urus el 10 de Febrero de 1930, hijo de Luis Humberto Beltrán combatiente heroico de la guerra del Chaco y de Bethsabe Salmón impulsora del primer periódico femenino "Feminiflor". Vivió en Oruro hasta los 16 años, y luego radicó en La Paz y varios países de Latinoamérica, donde acuñó su vasta experiencia académica en Comunicación Social.

Cuando niño jugaba a periodista con tipos móviles que construía con goma de borrar, desde los 12 años incursionó en esta noble labor en el diario orureño LA PATRIA, más tarde y con denuedo se constituyó en uno de los comunicólogos más importantes del mundo; abrazó de tal modo esta profesión, que impulsó con coraje y rebeldía (de sus maestros estadounidenses) el estudio de la comunicación social, cuya única luz en este recorrido fue su adorada madre; tal fue el empeño de amar esta profesión que dejó de lado el aspecto sentimental, para encumbrar su revolución en el estudio de la comunicación; logró casarse a los sesenta años con una gentil dama colombiana: Nora Olaya, quien le acompañó hasta el último suspiro.

El 11 de julio de 2015 deja de latir el corazón afable y risueño de Luis Ramiro Beltrán Salmón, deja de generar pensamiento y sentir latinoamericano; pero nos deja un legado impresionante de conocimientos y razonamientos en comunicación social, donde todavía existe veta para explotarla.

Este hombre dio origen, teorizó y practicó la Comunicación para el Desarrollo junto con su amigo Juan Díaz Bordenave, que seguramente ahora están reunidos en el cielo. Propuso las Políticas Nacionales de Comunicación para los países latinoamericanos, el mismo sigue latente, hasta que nuestros gobiernos asuman en serio esta propuesta maestra, ante tanta polución del manejo publicitario, propagandístico e informativista de la multimedia.

Luis Ramiro Beltrán deja profundas reflexiones sobre la realidad social, donde la comunicación horizontal participativa, se constituye en el epicentro para encumbrar el desarrollo de nuestros países latinoamericanos. Será cuando la enseñanza, el estudio y la práctica de la Comunicación Social se asuman desde la comunicología (de cuya expresión es el autor) y se formen comunicólogos, para propiciar el verdadero cambio social y el desarrollo íntegro del país y el continente.

A quienes tuvimos la suerte de conocerlo y tratarlo, ni los más de 50 preciados galardones en el país y el mundo como el premio McLuhan Canadá-Unesco (1981), el Cóndor de los Andes Bolivia (1983), la Bandera de Oro impuesta por el Senado Nacional (2007), condecoración Sebastián Pagador de Oruro (2000), nombramientos Dr. Honoris Causa de varias universidades (entre ellas la UTO), la última condecoración otorgada por la Ciespal (2014), entre otras; me impresionaron más que su humildad y su carisma, pero sobre todo su exigencia consigo mismo y el perfeccionismo en su profesión, de la cual debemos aprender y practicar. Para dar fe de lo que se indica aquí, se debe revisar las vastas publicaciones: en libros, artículos, ensayos, ponencias nacionales e internacionales, y en todo tipo de formatos, soporte físico o digital que están colgados en la interenet; este hecho evidencia la grandeza de este ser humano, profesor-maestro y amigo eterno.

Luis Ramiro Beltrán Salmón maestro de maestros, su obra Comunicológica Latinoamericana es la piedra angular para encumbrar y prodigar la profesión en Comunicación Social, y desde allí el desarrollo de Oruro, Bolivia y el Mundo.



(*) MsC. Comunicólogo orureño

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Eximio comunicólogo orureño deja su legado para la humanidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 326 invitados en línea