Inicio
Domingo 12 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Dic 2010:

Domingo, 12 de diciembre de 2010
Santiago de Chile, 10 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Exhuman en Chile restos de ex ministro de Salvador Allende, José Tohá

La Justicia chilena exhumó hoy (ayer) los restos de José Tohá, ex ministro de Salvador Allende, para determinar si su muerte, en 1974, se debió a un suicidio, como aseguró la dictadura, o a un estrangulamiento, como determinó un reciente informe forense.

La pericia se llevó a cabo en el Cementerio General de Santiago con la presencia del juez encargado del caso, Jorge Cepeda; del abogado de la familia Tohá, Nelson Caucoto, y de la viuda del ex ministro, Victoria Morales, más conocida como Moy de Tohá.

"Tengo sentimientos muy encontrados. Para mí, esto es estremecedor y terrorífico. Estoy consciente de que se trata de establecer la verdad, pero me conmueve mucho", dijo a Efe su viuda.

Los restos fueron trasladados a las dependencias del Servicio Médico Legal de Santiago, donde primero se debe constatar que pertenecen al ex ministro para someterlos después a una nueva autopsia, cuyos resultados se conocerán en un plazo de siete a diez días.

La Justicia ordenó a mediados de noviembre la exhumación del cadáver de Tohá tras conocer un estudio forense que estableció que Tohá murió por "asfixia por estrangulamiento manual de naturaleza homicida" y no por suicidio por ahorcamiento como aseguró la dictadura.

El ministro de Defensa e Interior del presidente Allende (1970-1973) falleció en marzo de 1974 en el Hospital Militar de Santiago, seis meses después del golpe de Estado de Augusto Pinochet.

Tohá había sido trasladado allí a causa de su estado de debilidad por las torturas sufridas en prisión y en la inhóspita Isla Dawson, en el extremo Sur del país, donde la dictadura confinó a altos cargos del Gobierno de Allende.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Exhuman en Chile restos de ex ministro de Salvador Allende, José Tohá

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 22 de 28
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 268 invitados en línea