Inicio
Jueves 8 de noviembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Nov 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de noviembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Presentaron una denuncia ante la Fiscalía

Exfuncionarios del GAMO califican de ilegal la designación de la alcaldesa Sejas


Milton Ocaña, representante de los exfuncionarios afectados /La Patria
El proceso de designación de la concejal Hilaria Sejas, como alcaldesa interina del municipio de Oruro, fue calificado como ilegal por exfuncionarios del gobierno edil, considerando que fue soslayado lo estipulado en las normas vigentes. En consecuencia, presentaron una denuncia ante el Ministerio Público pidiendo una investigación minuciosa en este caso.

El criterio de los demandantes se centra en las observaciones realizadas por el vicepresidente del Concejo Municipal de Oruro, Saúl Aguilar, quien afirmó que la Ordenanza Municipal 016/2018 que designa a máxima autoridad municipal en condición de interina, no debió ser promulgada por la entonces concejal Sejas, ya que aún no ostentaba el cargo de alcaldesa.

Por tanto, se dijo que al ser un documento "ilegal", la administración municipal habría incurrido en una serie de irregularidades, inclusive afectando a alrededor de 15 funcionarios con la entrega de memorándums de despido.

"Hemos presentado hoy (ayer) una denuncia ante el Ministerio Público. Hay una figura penal en la forma de la promulgación, se ha cometido un gravísimo error, de las cuales las consecuencias vamos a ir viéndolas más adelante, porque la sanción (de la ordenanza) tenía que ser con la rúbrica del presidente y vicepresidente del concejo municipal", indicó Milton Ocaña, en representación de los funcionarios destituidos. Los delitos penales argumentados en la denuncia hacen referencia al uso indebido de influencias, anticipación y prolongación del cargo como también a resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado.

Para corroborar la veracidad de lo manifestado, se destacó lo acontecido en el gobierno municipal de la ciudad de Cochabamba, donde posterior a la destitución del alcalde, José María Leyes, fue el concejo municipal quien aprobó una norma para designar una nueva autoridad al frente de ese municipio.

"Esto no queda ahí, de los actuados que ha realizado la señora Hilaria Sejas, ha empezado a suscribir documentos con diferentes denominativos, uno en calidad de alcaldesa, otros documentos como alcaldesa suplente y otros como alcaldesa interina en suplencia temporal. Al final cuál es el denominativo correcto que tiene la autoridad del municipio", añadió.

A partir de la denuncia presentada se aguardará un periodo de 48 horas para que esta sea analizada en su viabilidad a decisión del despacho judicial correspondiente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Exfuncionarios del GAMO califican de ilegal la designación de la alcaldesa Sejas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 261 invitados en línea