Inicio
Martes 7 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 7 Jul 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 7 de julio de 2015
La Paz, 6 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Exeni y Costas tienen los mejores puntajes, Arteaga y Serrano los más bajos


Comisión de Constitución de la Asamblea revisa expedientes de postulantes /APG/ARCHIVO
De los 98 finalistas a vocales al Tribunal Supremo Electoral (TSE) preseleccionados para ser designados en seis posiciones por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), destacan por sus mejores puntajes los ex presidentes de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni y Antonio Costas, entre otros cinco con similar ponderación, entre las que se destaca una mujer aymara. En la otra orilla, el ex secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga y el ex director de informática de la CNE, Miguel Serrano obtuvieron las notas más bajas.

En un análisis realizado por ANF a la lista oficial de la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se pudo evidenciar que los aspirantes con 12 puntos son Exeni Rodríguez, Costas Sitic, la bióloga Patricia Roncal, la trabajadora social e investigadora, María Eugenia Choque, el ingeniero de sistemas Iván Kucharsky, además de los abogados Noel Humboldt y Félix Huanca Ayaviri.

A un día de la realización del plenario de la Asamblea Legislativa para la designación de los seis vocales, al menos tres mujeres, y dos indígenas, Exeni sigue siendo el más rechazado por la oposición, por haber sido elegido delegado presidencial de la antigua CNE y haber demostrado en diferentes escenarios su afinidad con el Gobierno.

A pesar de sus 20 años de experiencia en la administración de 21 procesos electorales y sus especializaciones en el campo electoral, Fernando Arteaga obtuvo nueve puntos, mientras que Serrano, señalado de ser hombre de la oposición logró ocho de calificación, la más baja entre los postulantes. Serrano fue parte de un comité electoral de Unidad Nacional (UN) en momentos en que se buscaba impulsar el llamado Frente Amplio y se organizaba una encuesta para reconocer a su mejor candidato.

A pesar de su amplia experiencia en materia legislativa electoral y su producción intelectual, el ex legislador, Carlos Börth obtuvo nueve puntos de calificación. Antes de su preselección fue atacado por el Presidente Evo Morales quien puso en duda su condición de "notable" al recordar que fue prefecto de Oruro durante el gobierno del general Hugo Banzer.

La ex vocal de la CNE, Roxana Ybarnegaray, obtuvo diez puntos. A pesar de su experiencia y su trayectoria en materia electoral, su examen oral no fue uno de los mejores.

Entre los que lograron obtener 11 de los 15 puntos se encuentran Zenobio Calizaya, Romero Mamani, María Oblitas, Marlene Choque, Jaime Vargas, Álvaro Álvarez, Salomé Vargas, Shirley Alba, Javier Ayala, y Javier Choquevilca.

De acuerdo al reglamento para la designación de vocales del TSE, los criterios para la evaluación de méritos contemplaban 11 aspectos considerados en cinco áreas: 1) Formación Académica; 2) Producción intelectual; 3) Docencia universitaria; 4) Experiencia; y 5) Conocimiento de idiomas.

Los restantes cuatro puntos fueron ponderados en el examen oral ante la Comisión Mixta de Constitución con mayoría oficialista, donde los postulantes expusieron un tema libre de la Constitución Política del Estado, así como su plan de trabajo en el TSE, además de responder a cuatro preguntas referidas a las normas electorales y a la democracia intercultural.

SUBJETIVIDAD

Un secretario técnico de la Comisión de Constitución que prefirió hablar de manera extraoficial, le dijo a este medio que la valoración de los puntajes fue muy subjetiva. "Por ejemplo, si para usted la exposición de un postulante estuvo brillante, de pronto para otro asambleísta más experto le pareció que estaba mal, y a otro tercero que no conoce el tema le pareció regular, se suman las notas y se saca promedio, y se debe considerar que la mayoría de los que califican son oficialistas", dijo.

Durante el proceso de calificación, el oficialismo y la oposición no se ponían de acuerdo en la ponderación de méritos y examen, porque mientras para los primeros, esto se reflejaría en puntajes, para los segundos, se trataba de la evaluación cualitativa e integral de los postulantes, para elegir de manera inequívoca a los y las mejores postulantes.

El técnico de la comisión señaló que hubiese sido más conveniente que entes colegiados especializados hayan sido quienes pongan la puntuación a los postulantes, desmarcados de cualquier inclinación político partidaria.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Exeni y Costas tienen los mejores puntajes, Arteaga y Serrano los más bajos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 269 invitados en línea