Inicio
Lunes 22 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 22 de junio de 2015
La Paz, 21 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Exeni reconoce que trabajó como consultor en el Gobierno


Exeni, expresidente de la extinta CNE /lostiempos.com
José Luis Exeni, quien fuera presidente de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE 2008-2009), y que ahora se postula como candidato a vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) explicó que aunque trabajó durante cinco meses como asesor y consultor de un proyecto de las Naciones Unidas con el Ministerio de Autonomías y otro con el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la vicepresidencia, ello no lo inhabilita ni descalifica para administrar futuros procesos electorales.

El senador por Cochabamba, Arturo Murillo, señaló en radio Panamericana que "Exeni es ficha de Álvaro García Linera", Vicepresidente del Estado. Unidad Nacional (UN) presentará esta semana una lista de los candidatos impugnados y Exeni sería uno de ellos junto a Juan Carlos Pinto y Consuelo Grigoriú.

En conversación con el programa "Hagamos Democracia" de la red Erbol, Exeni defendió su imparcialidad política indicando que fue bajo su presidencia que la CNE rechazó el pedido del Presidente Evo Morales de convocar por decreto al referéndum sobre la Constitución. Debido a la negativa de Exeni, el referéndum tuvo que ser aprobado por el Congreso, lo cual llevó a una negociación con los actores de la oposición.

"Esta decisión fue clave, abrió espacio para la negociación y para ponernos de acuerdo", recordó Exeni, quien también destacó: "esta decisión es una muestra de esa independencia política de prioridad en la gestión del órgano electoral, es una decisión que ha dado una señal de una independencia del órgano electoral".

El comunicador social dijo que se encuentra realizando sus estudios de investigación en un post doctorado y que por esta razón trabajó en un proyecto de las Naciones Unidas de apoyo y fortalecimiento a las Autonomías Indígenas en coordinación con el Ministerio de Autonomías. Sobre su trabajo en el CIS de la Vicepresidencia indicó que solo fue una consultoría de tres meses para plantear una agenda de desarrollo normativo.

El senador Murillo, anunció que a más tardar este martes por la tarde o este miércoles por la mañana, su partido presentará una lista de postulantes al TSE que deberían ser impugnados y por ello no tendrían que ser considerados por la Asamblea Legislativa Plurinacional cuando ésta designe a los seis vocales, cuyas acefalías serán llenadas en julio. De Exeni dijo: "Tuvo un papel pro MAS y pro gubernamental cuando fue presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE)" y recordó que el impugnado fue nombrado a esa instancia por el Presidente Evo Morales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Exeni reconoce que trabajó como consultor en el Gobierno

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 278 invitados en línea