Inicio
Lunes 15 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 15 de junio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Excombatientes comieron carne de zorro para combatir paludismo

Comer carne de zorro para combatir la enfermedad del paludismo, o darse a la bebida para olvidar los horrores de la guerra, fueron parte de las anécdotas que vivieron los héroes del chaco a su regreso de la guerra, según contó Apolonia C. una de las hijas de excombatientes de la contienda bélica de hace 80 años.

Apolonia, comentó que dentro de su familia dos personas fueron a la guerra, su padre con 20 años de edad y también su abuelo con un poco más de edad, ambos con visiones muy distintas de lo que vivieron en las candentes arenas del desierto chaqueño.

Algo que recuerda muy claramente la entrevistada es que los comentarios de la mayoría de los excombatientes que regresaron con la enfermedad del paludismo era que para contrarrestar la enfermedad tuvieron que comer carne de zorro, porque en esos tiempos se lo consideraba un remedio natural.

"Recuerdo que mi abuelo murió en los años 70, se dio a la bebida porque no podía soportar las pesadillas que tenía todas las noches, recordando cómo habían fallecido sus camaradas, no lo pudimos salvar de ese vicio", comentó.

Otra de las anécdotas que contó es que en su hogar, cuando su padre descansaba, nadie podía hacer ruido, porque si se molestaba entraba en una cólera y empezaba a recordar episodios que había vivido en el Chaco.

"Vivir con ellos era complicado pues como regresaron con traumas siempre tenían momentos de ira o de temor como si todavía estuviesen en la guerra", mencionó Apolonia.

También añadió que "la gente joven debe ponerle más atención a estas fechas, porque gracias a los excombatientes de la Guerra del Chaco podemos disfrutar de los beneficios del petróleo, deben ser mas conscientes al igual que las autoridades que muchas veces nos dejan en el olvido", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Excombatientes comieron carne de zorro para combatir paludismo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 323 invitados en línea