Inicio
Domingo 14 de abril de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

		
		
	
	
Domingo, 14 de abril de 2019
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Excomandantes de la Policía Boliviana declararán por corrupción en "caso Raña"


Según la Fiscalía de Oruro, el caso contra Raña fue abierto a denuncia del general Faustino Mendoza /LA PATRIA
Dos exautoridades jerárquicas policiales, declararán en la Fiscalía de Oruro, por el presunto hecho de corrupción referido al destino de uniformados y casos de contrabando, en el que esta implicado el excomandante de la Policía Departamental, coronel Rommel Raña.

Los generales Faustino Mendoza y Rómulo Delgado, excomandantes de la Policía Boliviana, prestarán sus declaraciones en este bullado caso de corrupción, en el que existen muchas aristas de investigación, como una supuesta red de protección al contrabando, integrada por policías, militares y autoridades civiles, de acuerdo a declaraciones del ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"Conforme es (de) conocimiento general (que) se encuentra en imputación una autoridad jerárquica y prosigue los actos de investigación, se ha dispuesto por la comisión de fiscales el de convocar a personal tanto jerárquico, subalterno de la institución policial", informó el fiscal Franz Villegas.

Según la Fiscalía Departamental de Oruro, el caso contra Raña fue abierto a denuncia de Mendoza, posteriormente Delgado se apersonó para solicitar que prosigan las investigaciones.

Raña fue aprehendido en marzo de este año, lo imputaron por los delitos de cohecho pasivo y beneficios en razón del cargo y el 20 de marzo se llevó su audiencia de medidas cautelares donde se dispuso su detención preventiva.

El excomandante de la Policía de Oruro actualmente está recluido en el penal de San Pedro de La Paz, luego que la Fiscalía encontró indicios de su participación en presuntos cobros irregulares a cambio de destinar a policías subalternos a puestos de control fronterizo.

También fue denunciado por estar vinculado a una red de policías y civiles que realizaban cobros a transportistas para dejar pasar mercadería de contrabando al país.

Raña, a través de su abogada, negó las acusaciones y apuntó que se hicieron las denuncias en su contra para evitar su ascenso al grado de general.

Ahora, el Ministerio Público convocará a los excomandantes de la Policía para que ambos declaren sobre las irregularidades que son objeto de investigación.

En la gestión del general Mendoza (2018) se conoció las denuncias contra Raña y la Fiscalía inició las investigaciones. Cuando Delgado asumió el mando, el coronel Raña fue imputado y detenido preventivamente.

Asimismo, el fiscal Villegas dijo que también policías subalternos serán citados a declarar por este caso.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Excomandantes de la Policía Boliviana declararán por corrupción en "caso Raña"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 216 invitados en línea