Inicio
Jueves 18 de febrero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes

Jueves, 18 de febrero de 2010
La Paz, 17, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Aunque son 10 menos que el pasado año

Excesos del Carnaval dejan 63 muertes, la Policía no reportó decesos en Oruro


El Comandante de la Policía Nacional, Oscar Nina brinda informe sobre los resultados de Carnaval
El departamento de Oruro no registró el deceso de ninguna persona durante los festejos del Carnaval, según un informe pormenorizado presentado ayer por el comandante general de la policía, coronel Oscar Nina.

Pero el número de fallecimientos provocados en su mayoría por el exceso en el consumo de alcohol fue de 63. Aunque las cifras reflejan una disminución en 10 del número total de muertes con respecto al año pasado, las autoridades anunciaron que continuarán con el control estricto a conductores en las carreteras.

Las reducciones en casos de homicidios o asesinatos fueron de 14% y de accidentes de tránsito de 33%, según el informe.

El número de 25 muertes violentas, presumiblemente homicidios o asesinatos también mostró una reducción de 5 casos con respecto al año pasado.

El coronel Nina dijo que la reducción de cifras fatales en vías interdepartamentales fue significativa, ya que el 2009 se anotaron 31, mientras este año se registraron 11.

Ese descenso del 65%, se atribuye al control policial en carreteras con el desplazamiento de agentes encubiertos en los autobuses para evitar que el chofer y sus ayudantes beban en pleno viaje, insistió Nina.

Los esfuerzos del Gobierno tratan de aminorar el número de muertes en las carreteras que sólo en enero de este año alcanzó la cifra récord de 79.

Pese a los avances que el Gobierno mostró ayer, el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Franklin Durán insistió ayer en rechazar las restricciones y sanciones contra conductores ebrios al volante.

Reiteró que la sanción de suspensión contra la flota que sea sorprendida con un conductor ebrio es inconstitucional e ilegal.

"¿Quién va a querer perder su licencia, sobre todo en una primera vez que uno haya cometido un error", agregó además Durán.

Anticipó que "va a haber extorsión" por parte de los policías, porque, en la eventualidad de que un conductor sea sorprendido en estado de ebriedad se sentirá condicionado a "coimear" al agente con tal de no perder su brevet.

Al menos 268 ciudadanos que conducían borrachos, fueron detenidos por la Policía.

El número de accidentes de tráfico cayó de 652 en 2009 a 439 este año, es decir un decremento de 33%, según el Gobierno.

ADVERTENCIA

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti expresó su satisfacción por la reducción de los accidentes de vías, pero aseguró que no bajará la guardia para enfrentar a los choferes propensos al consumo de alcohol.

"Todavía nos falta una largo camino por recorrer para acabar con una cultura que privilegia el consumo de alcohol y que provoca situaciones de violencia, asesinatos, homicidios, una serie de faltas y contravenciones", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Excesos del Carnaval dejan 63 muertes, la Policía no reportó decesos en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 31 invitados en línea