Inicio
Viernes 9 de abril de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Abr 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 9 de abril de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ante disputa limítrofe sobre el Salar de Thunupa

Exacerbado regionalismo potosino promueve confrontación con Oruro

•  Ex senador considera de pretexto posición de Potosí para dejar al margen a Oruro del EBRE


El salar de Thunupa es motivo de discordia entre Potosí y Oruro
Instituciones potosinas, mediante un exacerbado regionalismo promueven la confrontación entre bolivianos, en este caso orureños, al advertir mediante medios de comunicación la defensa del Salar de Uyuni "si es preciso con la vida de sus hijos", declaración que corresponde al presidente del Comité Cívico potosinista, Celestino Condori en el periódico "El Potosí" de aquel departamento.

La nota de fecha 8 de abril de 2010, que titula "Los potosinos defenderán a muerte el Salar Uyuni", surge ante la declaración de la senadora orureña del MAS, Sandra Soriano Bascopé, quién mencionó que Oruro cuenta con el Salar de Coipasa y el Salar de Thunupa (parte norte del Salar de Uyuni), para ser incorporada dentro la futura Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos (EBRE), punto que disgustó a los cívicos potosinos.

En la publicación del periódico se puntualiza que "Potosí defenderá la integridad del Salar de Uyuni para consolidar la explotación e industrialización del litio si es preciso con la vida de sus hijos. Esa es la decisión asumida en una reunión realizada en Coroma ante la intención orureña de apropiarse de parte del primer yacimiento de litio del mundo".

Asimismo, sostiene que se realizarán medidas de presión contra el gobierno y el Ministerio de Autonomías, para que defina los límites entre uno y otro departamento, frente al "expansionismo orureño".

El ex senador de Oruro, Carlos Sandy lamentó la actitud de la comitiva potosina, que no mide consecuencias en sus declaraciones, en vez de promocionar el desarrollo del país entre Oruro y Potosí, con la industrialización de las salmueras mediante la industria química básica.

"Son pretextos para que Oruro no participe de la Empresa (Boliviana de Recursos Evaporíticos), pero tarde o temprano, Oruro debe participar de esa empresa, o finalmente con nuestra autonomía podemos crear otra empresa, pero si es empresa estatal (que proyecta el gobierno) tenemos que hacer recursos evaporíticos para todas las regiones, ese punto de vista está equivocado", mencionó.

HISTORIA

Sandy dijo que las declaraciones del presidente del Comité Cívico de Potosí, no miden consecuencias y borra una histórica de la relación revolucionaria minera entre ambos departamentos que sustentaron el país durante mucho tiempo.

"Hemos tenido cosas comunes, hemos creado las bases productivas de la minería", afirmó recordando que "Oruro y Potosí explotaron a nombre de todo el pueblo de Bolivia, y por ello, no solamente es de los potosinos ni de los orureños los recursos evaporíticos, es de todos los bolivianos, al igual que los hidrocarburos".

INDUSTRIA QUÍMICA

La industria química tiene como objetivo la explotación de sodio, potasio, fertilizantes, fósforo, nitratos, borato, en fin, toda la gama de minerales químicos, son las bases para asentar la industria química, "Oruro no puede quedarse al margen de la participación de la empresa y el nuevo gobernador del departamento debe empezar las relaciones con Potosí, y el estado también tiene que hacer participar a Oruro", explicó Sandy.

"Tenemos que explotar los recursos naturales en beneficio de nuestro departamento, y eso no significa explotar sólo el litio, sino sentar las bases de una industria química, la explotación de evaporíticos sirve para asentar la industria química", acotó.

Sandy apuntó que es necesario una reunión entre autoridades de Potosí y Oruro, "debe prevalecer porque estas amenazas no pueden seguir adelante, entonces nuestras autoridades y parlamentarios deben participar, comités cívicos, yo creo que no existe problema en ’llevar el carro’ entre los dos departamentos".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Exacerbado regionalismo potosino promueve confrontación con Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 158 invitados en línea