Inicio
Martes 21 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 21 de diciembre de 2010
La Paz, 20 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
La calificó de "inviable"

Ex vicepresidente Cárdenas vaticina fracaso de la nueva ley educativa

El ex vicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas afirmó que la recién promulgada la ley educativa "Avelino Siñani-Elizardo Pérez", es inviable y lamentó que la premura en su aprobación haya provocado fallas irremediables.

"El tiempo demostrará la inviabilidad de la ley educativa, es lamentable que perdamos otra oportunidad para cambiar la educación. El gobierno ante las críticas y observaciones a la norma sólo insulta y no responden a estas observaciones, eso refleja inseguridad", afirmó la ex autoridad en declaraciones a Radio Panamericana.

Cárdenas argumentó que esta ley ha sido aprobada con una visible premura. "Un cambio radical así, sin estudios ni argumentación es una muestra de apresuramiento", dijo.

Explicó que en el primer borrador se consideraban ocho años de formación primaria y luego se los cambio, sin justificación, a seis.

"Yo puedo poner las dos manos al fuego que el año 2011 esta ley Avelino Siñani no será aplicada por la simples razón que el diseño curricular no se ha concluido. Las propias autoridades de educación prevén que la currícula será concluida hasta mediados de año por lo que recién se podría aplicar el 2012", afirmó la ex autoridad.

Por otro lado, Cárdenas dijo que el financiamiento de la norma "es muy frágil" porque sólo se lo sustenta en su primera fase y en gran porcentaje será a través de la cooperación internacional.

"Hay un retroceso en el tema de formación docente, ahora se anula a las normales privadas y a la universidades para la formación de maestros. Además se retorna al centralismo con los nombramientos de directores y profesores de provincia desde el ministerio de Educación", afirmó.

Explicó que para la elaboración de esta norma sólo hubo debate y conceso entre conversos "partidarios del movimiento al Socialismo" y no se escucho voces de sectores críticos pero importantes como; el magisterio de Cochabamba y La Paz, las universidades, la educación privada, la iglesia, los medios de comunicación o especialistas del tema.

La ex autoridad duda que el reglamento vaya a modificar los elementos que se han observado en esta nueva ley educativa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ex vicepresidente Cárdenas vaticina fracaso de la nueva ley educativa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 75 invitados en línea