Inicio
Viernes 25 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Dic 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 25 de diciembre de 2015
Buenos Aires, 24 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ex titular de ente argentino en mira de la Justicia por negarse a dimitir

El dirigente kirchnerista Martín Sabbatella quedó hoy (en la mira de la Justicia argentina tras el pedido de imputación de un fiscal por su negativa a dimitir como titular del ente regulador de medios audiovisuales pese al cese de sus funciones decretado por el presidente Mauricio Macri.

El fiscal Carlos Stornelli solicitó también el allanamiento de las oficinas de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), para resguardar la integridad de los bienes públicos tras la intervención por 180 días ordenada por el Ejecutivo este miércoles.

De forma paralela, el gobierno reiteró hoy (ayer), su pedido para que Sabbatella acate la decisión presidencial y ceda su lugar al funcionario designado por Macri, Agustín Garzón.

"El presidente tomó la decisión de intervenir y Sabbatella se tiene que ir", dijo en una rueda de prensa el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Sabbatella no opina lo mismo y volvió a dejar clara su voluntad de mantenerse en el cargo hasta diciembre de 2017, cuando en teoría expira su mandato, a menos que la justicia se lo impida.

"Esperemos la resolución del Poder Judicial", dijo el funcionario, en referencia al amparo que presentó en los tribunales para solicitar la anulación del decreto presidencial, que considera "ilegal" y "un atropello brutal a la división de poderes".

Sostuvo que la aplicación de la ley de medios audiovisuales por parte de la Afsca, ha sido "absolutamente pluralista y democrática", a diferencia del Gobierno, que considera que el organismo "ha utilizado la ley para atacar a ciertos medios y beneficiar a otros".

Sabbatella evitó referirse a la denuncia en su contra por "incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad" presentada por Garzón, que motivó el pedido de imputación realizado por el fiscal. A raíz del dictamen fiscal, el juez de la causa, Julián Ercolini, pidió varias medidas, entre ellas un informe sobre cómo se comunicó al titular de la Afsca, la intervención y el cese de sus funciones.

Los partidos políticos se han sumado a la polémica abierta entre el gobierno del frente conservador Cambiemos y Sabbatella, quien lidera la agrupación kirchnerista Nuevo Encuentro.

La Unión Cívica Radical (UCR), socio de Gobierno de Macri, expresó su apoyo a la intervención de la Afsca y de la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aftica).

"La intervención es una herramienta de la que dispone el Poder Ejecutivo Nacional para normalizar el funcionamiento de ambos organismos", dijo la UCR en un comunicado, en el que destacó que respaldarán "todas las medidas necesarias para mejorar las comunicaciones en el país".

El opositor Frente para la Victoria (FpV), de la ex presidenta Cristina Fernández, consideró que el decreto "viola los tratados internacionales, la Constitución y la ley de medios".

"Este Gobierno no solamente no convoca a sesiones extraordinarias, sino que gobierna por decreto. Tal como amenazaban y lo están haciendo", dijo en un comunicado el jefe del bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados, Héctor Recalde. Martín Sabbatella fue designado director de la Afsca en 2012, en medio de la batalla legal abierta entre el gobierno de Fernández y el grupo Clarín, el mayor multimedio del país, por la Ley de medios audiovisuales.

La ley, aprobada por el Congreso en 2009 y declarada constitucional por la Corte Suprema en 2013, fija para los medios privados de difusión nacional un máximo del 35 % del mercado en cobertura de televisión de aire y un 35 % de abonados en televisión de cable, 10 licencias de radio, 24 de televisión por cable y una de televisión por satélite.

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, informó este miércoles que "la Ley de medios por ahora no se toca", aunque dejó abierta la puerta a una revisión futura.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ex titular de ente argentino en mira de la Justicia por negarse a dimitir

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 120 invitados en línea