Inicio
Miércoles 13 de junio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Jun 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 13 de junio de 2018
Lima, 12 (EFE), Mundo - Internacional
Idioma:
Tamaño:

Ex presidente Alan García busca cambiar a fiscal que lo investiga por lavado

La defensa del expresidente peruano Alan García (1985-1990 y 2006-2011) busca cambiar al fiscal José Domingo Pérez, que lo investiga por lavado de activos a raíz de los presuntos aportes que la empresa brasileña Odebrecht entregó a su campaña de 2006, según informó hoy (Ayer) la prensa local.

El abogado de García, Genaro Vélez, ha pedido que se excluya al fiscal Pérez de la investigación por no haber permitido que otro letrado represente al exmandatario en los interrogatorios hechos en febrero a los ex directivos de la constructora Marcelo Odebrecht y Jorge Barata en Brasil, según reportó el diario El Comercio.

El fiscal Pérez abrió investigación preliminar contra los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) por los aportes no declarados en sus respectivas campañas políticas. En el caso de García, el fiscal Pérez investigará las declaraciones del ex directivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, sobre la entrega de 200.000 dólares para la campaña del líder aprista en 2006, a través de su exministro Luis Alva.

El abogado también ha presentado una queja contra Pérez ante el fiscal supremo de Control Interno, Víctor Raúl Rodríguez, por una anterior pesquisa en 2014 contra el expresidente por una supuesta compra de inmuebles a través de testaferros, que en su opinión evidencia animadversión del magistrado contra García.

El diario El Comercio agregó que dos dirigentes del partido Aprista también han pedido al fiscal de la Nación que se anule la autorización dada a Pérez para investigar a García, porque ya había otra indagación sobre los aportes de la campaña de 2006 abierta por la fiscal Manuela Villar.

Finalmente, el personero legal del partido Aprista, José Pimentel, pidió a Pérez que se inhiba de investigar a García por los aportes de campaña, debido a que ya existe la pesquisa a cargo de la fiscal Villar y se estaría incurriendo en una duplicación.

No obstante, el matutino citó fuentes de la Fiscalía que explicaron que Pérez es el único fiscal que puede hacer uso de las declaraciones de Barata en sus investigaciones, debido a un compromiso de inmunidad firmado con las autoridades brasileñas.

El último domingo, el expresidente peruano afirmó que siempre estará "a disposición de la justicia haciendo respetar mis derechos", al conocer el inicio de la investigación por lavado de activos.

"Por sexta vez me investigan en 5 años. Ni Odebrecht ni Barata me mencionan y todos los peritajes oficiales demuestran que mis gastos se sustentan con mis ingresos", escribió García en su cuenta de Twitter en alusión a los ex directivos de Odebrecht. El líder del partido Aprista añadió que "pueden investigar y reinvestigar 10 veces más mis ingresos, mi casa y mi oficina".

"Otros se venden, yo no", remarcó.

Para la campaña de Alan García en 2006, Barata dijo haber entregado 200.000 dólares al exministro Luis Alva Castro, quien hizo de emisario, según su declaración publicada por medios peruanos.

Uno de los primeros casos vinculados al escándalo de Odebrecht que empezó a investigar la Fiscalía anticorrupción en Perú fue precisamente un soborno de la empresa para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima, durante el segundo Gobierno de García.

En esa investigación, García no estuvo directamente implicado y negó haber tenido algún contacto con el ex viceministro de Comunicaciones Víctor Cuba y los exfuncionarios Edwin Luyo y Santiago Chau, quienes presuntamente recibieron ocho millones de dólares de soborno por esa obra.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ex presidente Alan García busca cambiar a fiscal que lo investiga por lavado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Oruro Productivo - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 60 invitados en línea