Inicio
Jueves 8 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de septiembre de 2011
Sucre, 7 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ex ministros recuperan su libertad dentro del caso "octubre negro"

Los ex ministros Adalberto Kuajara y Erick Reyes Villa recuperaron este miércoles su libertad, luego de que el Tribunal de Sentencia aceptara la solicitud de sus abogados de acogerse al beneficio de suspensión condicional de la pena que se otorga a quienes obtengan condenas inferiores a los cinco años.

Kuajara y Reyes Villa fueron condenados a tres años de prisión al término del juicio oral contra ambas ex autoridades por el denominado caso "octubre negro", en el cual también se condenó a penas de entre diez y quince años a la totalidad de los miembros del ex Alto Mando Militar del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2001-2003).

Los ex ministros estaban recluidos desde hace más de una semana en el penal de San Roque de la ciudad de Sucre, a donde fueron conducidos tras conocerse el resultado del fallo condenatorio pronunciado por la Corte Suprema el pasado martes 30 de agosto.

Adalberto Kuajara declaró, al término de la audiencia de este miércoles, en la que el Tribunal continuó con la lectura completa de la sentencia, que aceptaba la condena y la suspensión condicional de ésta.

El ex ministro de Trabajo del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada dijo, no obstante, que la misma resolución del Tribunal prohíbe a los condenados ejercer cualquier tipo de actividad política durante los próximos dos años, por lo que no quiso comentar el contenido del fallo.

Kuajara señaló también que continuará su actividad de consultor internacional en materia laboral y ambiental, funciones a las que se dedica desde hace varios años en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde reside.

Al mismo tiempo, indicó que no piensa en el futuro abandonar el país y que permanecerá en Bolivia por decisión propia. "Si me quedé los ocho años de juicio y los dos años y tres meses de juicio oral, yo he nacido y he peleado por este país toda mi vida, por tanto voy a morir aquí. Están mis hijos, mis nietos, mi familia", acotó.

Por su parte, el abogado Ariel Coronado afirmó que al haber solicitado la suspensión condicional de la pena ya no cabía posibilidad de recurrir la sentencia condenatoria ante la vía constitucional o ante un organismo internacional. "La hemos acatado y por tanto ahí termina el proceso para nosotros", dijo.

Adalberto Kuajara ocupó la cartera de Trabajo el año 2003 cuando se produjo la crisis política originada en las violentas protestas sociales que dejaron cerca de sesenta civiles muertos y provocaron la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Mientras, Erick Reyes Villa desempeñó las funciones de ministro de Desarrollo Sostenible, dentro del gobierno de coalición del que formó parte Nueva Fuerza Republicana (NFR), partido que encabezaba su hermano, el ex prefecto y alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

El Tribunal sentenció a penas de entre diez y quince años a los ex comandantes militares Juan Véliz Herrera, Roberto Claros Flores, Osvaldo Quiroga Mendoza, Luis Aranda Granados y Gonzalo Rocabado Mercado a quienes los encontró culpables del delito de genocidio en su modalidad de masacre sangrienta.

El asambleísta del departamento de La Paz y ex dirigente alteño, Roberto de La Cruz, anunció que se presentará una querella penal por prevaricato contra Ángel Irusta, presidente del Tribunal de Sentencia del caso octubre de 2003. De la Cruz asegura que se han cometidos varias irregularidades.

"Desde la ciudad de El Alto, denunciamos que la sentencia cariñosa se ha confirmado. El principal culpable es Ángel Irusta y sus ministros por poco y no le han echado flores y guirnaldas a los masacradores de octubre", afirmó Roberto de la Cruz.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ex ministros recuperan su libertad dentro del caso "octubre negro"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 176 invitados en línea