Inicio
Sábado 12 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 12 de noviembre de 2011
Redacción central, 11 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ex ministro de Pinochet pide mar para Bolivia por Pisagua


El ex ministro Sergio Bitar apuesta por una salida al mar para Bolivia
Sergio Bitar, ex ministro de Obras Públicas del ex presidente chileno Augusto Pinochet, pidió este viernes una salida al mar con soberanía para Bolivia por la región de Pisagua, por la Línea de la Concordia, que divide la frontera entre Perú y Chile.

"Hay que dejar en claro que el único lugar para dar soberanía es por la Línea de la Concordia, tal cual como lo propuso Augusto Pinochet en 1975", dijo el también ex senador de Chile, a una emisora local de ese país y que fue reflejado por el portal web del periódico "La Estrella de Iquique".

Con el propósito de difundir la propuesta marítima que Chile debe plantear a Bolivia, Bitar, en su visita a Iquique, aseguró que el gobierno chileno cuenta con varias posibilidades para responder a la demanda costera del país.

"El general Augusto Pinochet en 1975 hizo una propuesta seria e interesante al país altiplánico y estuvo a punto de concretarse, ya que aquella proposición demostraba un real interés para que Bolivia tuviese una salida soberana al mar por la Línea de la Concordia, ubicada al norte de Arica", mencionó el ex legislador.

Bitar presentó, además, su libro: "Un futuro común. Chile, Bolivia, Perú. En el norte de Chile en el siglo XXI", que tiene por objetivo el que Bolivia, Chile y Perú logren ponerse de acuerdo en temas territoriales.

"Mi principal objetivo es tratar de unificar criterios y mejorar relaciones internacionales con Perú y Bolivia. Con el país altiplánico siempre se ha planteado una salida soberana al mar, como en 1895 cuando el congreso de Chile aprobó una salida al mar por el país para Bolivia, sin embargo esto no ha progresado en ningún gobierno", mencionó.

Dijo que este libro fue censurado en Perú, mas no así en el país. "Desde Bolivia me llamaron para ver una fecha para presentar mi libro", sostuvo.

La Línea de la Concordia es una demarcación distante diez kilómetros al norte del puente del río Lluta y paralela a la línea del ferrocarril que une Arica y La Paz.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ex ministro de Pinochet pide mar para Bolivia por Pisagua

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 2
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 317 invitados en línea