Inicio
Martes 22 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 22 de mayo de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para el Gobierno corresponde su extradición

Ex fiscal Marcelo Soza fue condenado a 12 años de cárcel


Soza se encuentra actualmente en Brasil en calidad de asilado político /LOS TIEMPOS
El Tribunal de Sentencia de Santa Cruz determinó dictar 12 años de presidio para el ex fiscal Marcelo Soza, acusado por los delitos de concusión y uso indebido de influencias cuando en otrora desempeñaba funciones en el Ministerio Público. Autoridades de Gobierno sostienen que corresponde hacer efectiva su extradición al país.

Según el fiscal Freddy Larrea, la decisión del Tribunal de Sentencia de Santa Cruz emitió esa decisión luego de "valorar objetivamente" las pruebas "certificales, documentales y periciales sobre los tipos penales" presentados contra Sosa y su ex guardaespaldas, Juan José Laguna.

"Al señor Marcelo Soza Álvarez le dan una condena de 12 años y al señor Juan José Laguna 8 años", precisó la autoridad judicial a la Red Patria Nueva y consideró que el segundo paso es gestionar la extradición del ex fiscal vía Cancillería del Estado.

Es importante destacar que Soza y Laguna se encuentran actualmente en la república de Brasil en calidad de asilados políticos, por lo cual la sentencia se le dictó en calidad de rebeldes de la justicia.

El abogado Gary Prado Araúz, defensor de siete procesados por el Caso Terrorismo, explicó que este caso surge en 2014 a denuncia de la senadora Carmen Eva Gonzales, tras la cual el ex fiscal salió del país hacia Brasil. Luego, en 2016, la Fiscalía presentó la acusación formal contra Soza y dos víctimas se sumaron a la misma de manera particular.

Indicó que cuatro personas están involucradas en este juicio, pero se desarrolló el juicio solo contra Soza y Laguna, porque la ley permite que se los juzgue en rebeldía por ser funcionarios públicos. Los otros dos acusados son personas particulares.

Prado Araúz anunció que después de ejecutoriar la sentencia se hará los trámites para que el Estado boliviano reclame al Brasil su extradición. Expresó su deseo de que Soza cumpla su condena en Palmasola.



EXTRADICIÓN

Por otra parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, saludó la decisión de la justicia e indicó que corresponde iniciar el trámite para su extradición, tomando en cuenta que con esa condena, Soza se convierte en "delincuente declarado".

"A partir de esa sentencia ya es un delincuente declarado como tal por la justicia boliviana, lo que significa que corresponde procesar la extradición", refrendó y aclaró que esa acción debe ser solicitada por la justicia a través de la Cancillería, que es una vía para agilizar trámites similares.

Romero felicitó al ex prefecto de Santa Cruz, Svonko Matkovick, vinculado al caso terrorismo, que denunció a Soza por extorsión y consideró que sería importante que las víctimas del ex fiscal hagan lo mismo.

Asimismo, la autoridad dijo que concretada la extradición, se tendrá que investigar a Soza, sus nexos y el origen de financiamiento para su fuga a Brasil, entre otras cuestionantes que no dejaron avanzar en el caso terrorismo.

"El señor Soza tendrá que ser investigado todavía, es decir, qué nexos tenía, por qué se fue al Brasil, coincidentemente al lugar donde fugó Branko Marincovick, por qué trató de desvirtuar el alcance del proceso judicial, cuando en su calidad de fiscal firmó determinados requerimientos y actuaciones, suscribió informes técnicos y periciales etc., y después negó la validez de las mismas", fundamentó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ex fiscal Marcelo Soza fue condenado a 12 años de cárcel

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 83 invitados en línea