Inicio
Domingo 3 de enero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Ene 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 3 de enero de 2016
La patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ex diputado Choque: Son muchas las cosas que no se concretaron el 2015


Ex diputado y representante de los Demócratas, Franz Choque
El ex diputado y ex asambleíta constituyente Franz Choque Ulloa expresó que son muchas las cosas que no se concretaron la pasada gestión 2015, especialmente en lo referente a proyectos de desarrollo para el departamento de Oruro.

En principio lamentó que el 2015 el Movimiento Al Socialismo por tercera vez consecutiva, ganó la elección de la Gobernación, por lo que el departamento de Oruro seguirá administrado por el partido oficialista sin un Plan de Desarrollo Departamental (PDD) y se continuarán improvisando los planes, programas y proyectos de inversión pública.

"Este año el aeropuerto internacional de Oruro (Juan Mendoza) dejó de funcionar, se suspendieron los vuelos, esto pasa cuando se encomiendan proyectos llave en mano y no se hacen estudios a diseño final antes de ejecutar proyectos", manifestó.

Sostuvo que durante la gestión pasada la Brigada Parlamentaria no hizo aprobar ninguna Ley para beneficiar los intereses de Oruro, pero se debe recordar que desde el año 2002 el MAS controla mayoritariamente la representación parlamentaria aunque con resultados totalmente negativos para Oruro.

"Los resultados del referendo por los estatutos autonómicos del mes de septiembre demostraron que el MAS no tiene una convicción autonomista, tenemos el nombre de Departamento Autónomo de Oruro, pero sin Estatuto, la autonomía no entrará en vigencia, desde el 2009 transcurrieron seis años y parece que esperaremos diez años más antes de lograr la vigencia de la autonomía plena si se cumple la Ley Marco de Autonomías", refirió Choque.

Recordó que este año la Ley del Puerto Seco cumplió 10 años desde su promulgación el 16 de diciembre de 2005, pero ésta quedó en el papel y en el olvido, esta norma disponía que el Gobierno nacional consiga financiamiento para su implementación y no se cumplió, debió crearse la sociedad anónima mixta y tampoco se concretó, "según esta Ley los corredores interoceánicos terrestres y ferroviarios deberían pasar por Oruro y nada, al contrario fuimos marginados", expresó.

"Este año nos dimos cuenta que la base productiva minera de Oruro no estaba preparada para el derrumbe de los precios en el mercado internacional y tendremos que afrontar las consecuencias de una pésima administración", remarcó el actual representante departamental del Movimiento Demócrata Social (Demócratas).

Observó también que el 2015 Oruro tampoco tuvo presencia en el gabinete de ministros del Presidente, Evo Morales, lo que demostraría que la dirigencia masista es marginal, afectando a los orureños, porque muchos ministros priorizan recursos y proyectos para sus departamentos.

"Este año los orureños pudimos desnudar el doble discurso de la Pachamama, hemos visto cómo las autoridades oficialistas se llenan la boca hablando de la madre tierra en los foros internacionales, pero en nuestra propia tierra vimos lo que pasó con el lago Poopó, lo que pasa con la contaminación minera que provoca la estatal Empresa Minera Huanuni o la falta de políticas para la remediación de los pasivos ambientales", enfatizó el político.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ex diputado Choque: Son muchas las cosas que no se concretaron el 2015

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 322 invitados en línea