Inicio
Sábado 22 de julio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Jul 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 22 de julio de 2017
La Paz, 21 (Erbol), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Evo no firmó declaración de Mercosur para que cese la violencia en Venezuela


Gobernantes que asistieron al Mercosur /CLARÍN
Evo Morales fue el único presidente que asistió a la cumbre del Mercosur y que no firmó el llamado que emitió el organismo internacional para que cese la violencia y se libere a los presos políticos en Venezuela, informaron medios de Argentina, país donde se desarrolló la reunión.

La Declaración Sobre la Situación en la República Bolivariana de Venezuela fue suscrita este viernes en la reunión del Mercosur en Mendoza, Argentina. El documento fue firmado por Mauricio Macri de Argentina, Michel Temer de Brasil, Horacio Cartes de Paraguay, Tabaré Vázquez de Uruguay, Michelle Bachelet de Chile, además de representantes de Colombia, Guyana y México, según precisa La Nación.

Mediante esta Declaración, los estados firmantes hacen a Venezuela "un urgente llamado al cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas, instando al restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes, en el marco del pleno respeto de las garantías constitucionales y los derechos humanos".

Asimismo, piden al Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición "no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana". Y en este sentido, el Mercosur se ofreció a acompañar el proceso de diálogo entre venezolanos.

Venezuela se encuentra en una crisis política, con protestas en las calles contra el presidente Maduro, enfrentamientos, y represión policial. Ya se contabilizaron más de un centenar de fallecidos.

En la reunión del Mercosur, Morales defendió al presidente Nicolás Maduro, bajo el argumento de que fue elegido democráticamente. Dijo que los venezolanos deben solucionar su situación política sin intromisión de otros países y llamó a los estados parte del organismo internacional a no ser cómplices de una intervención de Estados Unidos.

Aseveró que detrás de la inestabilidad política de Venezuela están los Estados Unidos, que a su criterio tienen la intención de quedarse con el petróleo del país gobernado por Maduro, así como se hicieron de los recursos de Libia e Irak.

EL ORGANISMO

El Mercosur (Mercado Común del Sur), tiene como estados parte a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia como miembro en proceso de adhesión, y Venezuela que está suspendida por incumplir compromisos de adecuación de sus normativas a las exigidas por el bloque.

A la reunión en Mendoza, asistieron Chile, Colombia y Guyana, como estados asociados y México como invitado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Evo no firmó declaración de Mercosur para que cese la violencia en Venezuela

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 228 invitados en línea