Inicio
Domingo 4 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Oct 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 4 de octube de 2009
Orinoca, Bolivia, 3 (ABI).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Evo Morales y estrellas del fútbol estrenaron estadio de Orinoca


Orinoca tiene un estadio y fue estrenado con actitudes festivas
La comunidad originaria de Orinoca, emplazada en el altiplano boliviano y a unos 400 km al sudoeste de La Paz, recibió el sábado la visita de su "hijo predilecto", el presidente Evo Morales, quien vino a estrenar el césped natural del estadio de fútbol, acompañado de varias estrellas del balonpié nacional.

Calles de tierra y pequeñas casas hechas de adobe, contuvieron una gran cantidad de indígenas-campesinos que iban al encuentro de su "hermano Presidente", apenas puso un pie en su pueblo, donde arribó transportado por un helicóptero, "último modelo".

El objetivo de Morales era llegar hasta el estadio de Orinoca, donde una multitud de rostros morenos con vestimentas multicolores lo aguardaba, tal vez, sin darse cuenta que ésta, mientras tanto, resaltaba ante las cámaras de una cuadrilla de periodistas, en ese paisaje de tierra y paja brava, que crió al hoy hombre más importante de Bolivia.

En el estadio la fiesta se desató con el estruendo de los platillos de la banda Imperial, catalogada como una de las más "poderosas" del Carnaval de Oruro.

Las melodías andinas, producidas por zampoñas quenas y bombos, no se quedaron atrás e hicieron bailar a todos, incluido al Jefe de Estado y al Vicepresidente Álvaro García Linera, ambos envueltos con sendos ponchos multicolores que la comunidad les regaló.

"Para el pueblo originario de Orinoca es un orgullo recibir y dar la bienvenida a su hijo predilecto, nuestro hermano Evo Morales", dijo el Tata Mallku, Onofre Choque.

Sin perder el hilo de la alegría, el "wayna" Vicepresidente (soltero, en idioma aymara), dijo "tengo nomás un queja, estuve aquí en el Carnaval bailando, hice comer a mi pareja, hice bailar a mi pareja y me abandonó mi pareja, la estoy buscando".

Rompió el hielo, y se refirió al lugar de nacimiento de Morales, "una casita humilde", dijo.

"Yo recorría por el lugar e intentaba agarrar esa fuerza que lleva nuestro Presidente y pude entender por qué él es como es, porque hoy en estos tres años y medio de Presidente ha hecho tantas cosas, tantos cambios para nuestro país", sostuvo.

"Le tocó vivir -continuó- en un momento en el que había que caminar 15 a 20 días a pie para obtener maíz, trigo, otros 15 días para intercambiar carne o para tener verduras. El Presidente no quiere que ningún boliviano pase por lo mismo", dijo.

Más optimista, García Linera subrayó que aunque la tierra no sea muy generosa en esa región, "cuántos Evos más saldrán de estas tierras".

Los aplausos y los "pututus" (instrumentos de viento aymaras, hechos de cuerno de vaca y toro) abrieron el telón para Morales, que hizo brillar su sonrisa al contemplar cómo las nuevas infraestructuras en educación, salud y deporte se levantaban sobre su tierra natal, la misma que unos años atrás casi es borrada del mapa boliviano por la pobreza.

Señaló que no se puede repetir "otro Potosí", en Bolivia, referido a que la principal labor de su Gobierno es cuidar los recursos naturales para el desarrollo del país y su pueblo.

"Nuestros recursos naturales tienen que ser industrializados aquí", subrayó, un poco apurado para dar pasó a un "partido histórico", a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar. "Inhumano" para algunos, pero no para los bolivianos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Evo Morales y estrellas del fútbol estrenaron estadio de Orinoca

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 46 invitados en línea