Inicio
Jueves 17 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de diciembre de 2009
Redacción Central, 16 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Evo Morales propone Tribunal de Justicia Climática para sancionar a contaminadores


Cumbre sobre el cambio climático en Copenhague
El presidente Evo Morales propuso, este miércoles, en el marco de la cumbre mundial sobre el Cambio Climático en Copenhague, Dinamarca, la formación de un Tribunal de Justicia Climática para juzgar a los países que persisten en contaminar la "madre tierra".

El mandatario responsabilizó al sistema capitalista de ser el responsable de ocasionar el calentamiento global y el efecto invernadero que pone en riesgo los ecosistemas de todo el planeta, al demandar acciones efectivas para frenar los graves daños que sufre el planeta.

"Desde este espacio proponemos la conformación de un Tribunal de Justicia Climática para juzgar a los países que sigan contaminando y destrozando la tierra. Esperamos que esta propuesta sea aceptada por Naciones Unidas. Si queremos salvar la humanidad tenemos la obligación de acabar con el sistema capitalista", dijo el Jefe de Estado, al señalar que los países industrializados deben "reparar los daños provocados".

En la misma línea, el mandatario planteó que sean los países industrializados los encargados de "pagar la deuda ecológica y acabar con la sobre explotación de los recursos naturales. La tierra es esclava de los países capitalistas", sostuvo, al proponer como alternativa el desarrollo de un "socialismo comunitario con la madre tierra".

La propuesta boliviana plantea el reto a los países industrializados de "bajar la temperatura del planeta en 1 grado centígrado, reduciendo la emisión de gases, para que los glaciales y lagos se salven".

El Jefe de Estado boliviano aprovechó este foro internacional para volver lanzar duras críticas a las acciones retardadas de los países industrializados; como Estados Unidos que destinó diez millones de dólares para fomentar estudios tendientes a reducir los gases y el efecto invernadero del planeta.

"Cuánto gasta Estados Unidos para exportar el terrorismo a Afganistán, para exportar el terrorismo hacia Irak y para exportar las bases militares hacia Latinoamérica. Por ejemplo (Barack) Obama (refiriéndose al Presidente de los EE.UU.) a su Congreso ha pedido 40 millones de dólares más, pero para salvar la vida y salvar a la humanidad 10 millones de dólares (…) esa es una vergüenza", dijo.

Finalmente pidió a las nuevas generaciones "desterrar" el consumismo y los "lujos". "La juventud no sirve porque se pinta o se viste a la moda, los seres humanos valemos porque somos solidarios, respetuosos y por nuestro servicio al pueblo", reflexionó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Evo Morales propone Tribunal de Justicia Climática para sancionar a contaminadores

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10


Hazte fan de La Patria
      Hay 128 invitados en línea