Inicio
Lunes 20 de octube de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 20 de octube de 2014
La Paz, 19 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Evo Morales: Narcotráfico representa el 1,5 % del PIB

El Presidente Evo Morales, explicó que la participación del narcotráfico en el Producto Interno Bruto (PIB) oscila entre el 1 por ciento y el 1,5 % y reconoció que el 80 % de los cocaleros del Chapare Cochabambino tienen uno o dos catos de hoja de coca cultivada.

Según el presupuesto General del Estado (PGE) 2014, este año el PIB alcanzará los 31.083 de dólares y el cálculo realizado por Evo Morales, sobre la participación del narcotráfico en el PIB con el 1 por ciento representaría al menos 310,8 millones de dólares y con el 1,55 alcanzaría los 466,2 millones de dólares.

"En gobiernos neoliberales más bien los ingresos que habían del narcotráfico era como una palanca para la estabilidad económica. Espero no equivocarme ¿en el PIB cuánto aportaba el narcotráfico? 8 % hasta 10 por ciento o 15 % aportaba todavía, hay (este aporte) en este Gobierno del 1 % a 1,5 % son estimaciones que tenemos (y) que tiene la comunidad internacional", afirmó Morales.

El vicepresidente Álvaro García Linera, recordó a principios de este mes en un programa de la Red Uno, que durante la gestión del Presidente Jorge "Tuto" Quiroga, el narcotráfico representaba el 10 % del PIB, "es decir que de cada 100 bolivianos, el narcotráfico generaba 10 bolivianos". Además manifestó que en la actualidad "no pasa del 1,5 % del PIB".

El Presidente recordó que durante la dictadura de Hugo Banzer, se incrementó el narcotráfico e incluso en esas épocas cada familia tenía entre 5 y 6 hectáreas de coca plantada y ahora se limitó a un cato que comprende una dimensión de 40 metros por 40 metros.

"No siempre todos cumplen yo diría (que) en (el) Chapare un 70 % (u) 80 % acata, no todos somos iguales, pero tampoco no tienen una hectárea, (tendrán) dos catos (de coca) camufladito (o) uno por decir, ese es nuestro debate permanente, somos sinceros", apuntó.

García Linera a inicios de este mes explicó que en el momento en que asumió la presidencia Morales que fue en 2006, la producción de hoja de coca alcanzó "cerca de 30.000 hectáreas" y proyectó que al finalizar el año "va a bordear las 22.000 (o) 23.000 hectáreas".

El PIB es la suma de los valores monetarios de los bienes y servicios que son producidos por un país durante un periodo, generalmente de un año.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Evo Morales: Narcotráfico representa el 1,5 % del PIB

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 57 invitados en línea