Inicio
Domingo 14 de febrero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Feb 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 14 de febrero de 2016
La Paz, 13 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Evo Morales: Julia Ramos administró un proyecto, Nemesia Achacollo no


Las ex ministras de Evo Morales, Julia Ramos y Nemesia Achacollo
El Presidente Evo Morales respecto al Fondo Indígena dijo que la ex ministra Julia Ramos tiene problemas por este caso por haber administrado un proyecto, a diferencia de la ex ministra Nemesia Achacollo que no recibió recursos económicos en su cuenta bancaria ni administró proyecto alguno.

"La Nemesia yo siento que nunca ha manejado (recursos del) Fondo, (o que) salga plata a su cuenta bancaria para administrar un proyecto, creo que esa es la diferencia (…). Julia Ramos tiene problemas, yo (le dije a ella) en Tarija ´están hablando así no tengo documentos tú debes saber´, porque Julia Ramos después de ser diputada o ministra había administrado un proyecto. Ese es el problema y la diferencia entre Nemesia y Julia", explicó Morales.

Morales salió en defensa de Achacollo bajo el argumento que si bien la ex autoridad autorizó la ejecución de los proyectos, pero fue por decisión del directorio del Fondo Indígena. Achacollo desempeñó el cargo de ministra y de presidenta del fondo durante cinco años.

Ramos, en su calidad de dirigente, también fue representante legal de un proyecto, no obstante la Liquidadora del Fondo dijo que el proceso era por aprobar proyectos en su calidad de presidenta de esa entidad. Achacollo en su calidad de presidenta de la entidad aprobó cientos de resoluciones para la aprobación de proyectos.

El Presidente aseguró que desconocía que la directiva indígena aprobó que los recursos económicos de esa entidad vayan a cuentas particulares de los representantes legales; agregó que al momento de aprobar los planes hubo mucho cuoteo y peleas entre las organizaciones miembros de la institución para adjudicarse la mayor cantidad de obras.

Morales dijo que planteó a la dirigencia indígena modificar la norma de creación del fondo pero que no le hicieron caso, solo la Confederación Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa" apoyaron este planteamiento, en cambio, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y la Confederación de Pueblos indígenas de Bolivia (Cidob) se opusieron.

"Una vez les he reunido (les dije) hay que modificar estas normas algunos se han molestado, estoy hablando a nivel de Pacto de Unidad (…) Aquí tal vez no debía esperar que me den aval para modificar, son hermanos, compañeros yo quería un consenso para modificar, iba a haber reacciones de algunos sectores", contó la primera autoridad del país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Evo Morales: Julia Ramos administró un proyecto, Nemesia Achacollo no

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Hazte fan de La Patria
      Hay 248 invitados en línea