Inicio
Miércoles 23 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 23 de septiembre de 2009
La Paz, 22, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Desde Nueva York

Evo Morales exige renuncia de presidente hondureño Michelleti


Evo Morales en Nueva York
El presidente Evo Morales, ayer tomó parte en la crisis política de Honduras y exigió que el "golpista" Roberto Michelleti, presidente de facto de Honduras, debería renunciar "de manera inmediata", para que el gobernante legítimo de ese país centroamericano, Manuel Zelaya asuma el mando de esa nación.

Michelleti, que gobierna Honduras desde el golpe de junio pasado, dictó un toque de queda en todo el país, apenas se confirmó que Zelaya ingresó a ese país para refugiarse en la embajada de Brasil.

Morales dijo que Michelleti debiera dimitir, no sólo "por el bien de la democracia en su país, sino de todos los países de América Latina y el mundo".

CONVULSIÓN

En horas de la tarde de ayer, cuando comenzaron a registrarse enfrentamientos entre partidarios de Zelaya y del Gobierno inconstitucional, el mandatario Michelleti anunció su voluntad de "dialogar".

"Le hago un llamado al mundo entero: Estamos dispuestos a dialogar. Estableceremos las comisiones sin la gente que ha estado interviniendo anteriormente", dijo Micheletti en una conferencia de prensa improvisada con los medios de comunicación.

Micheletti confirmó su disposición de entablar un diálogo con la participación de todos los sectores de la sociedad y diplomáticos extranjeros imparciales.

Zelaya se encontraba ayer, por segundo día consecutivo, hospedado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

CRÍTICAS

El Presidente Morales dijo sin embargo que "no se puede permitir que en este nuevo milenio hayan golpistas y dictadores y las Fuerzas Armadas retrógradas sometidas al Comando Sur de los Estados Unidos".

Morales se encuentra en Nueva York, para participar del 64avo período de sesiones de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas.

El jefe de Estado boliviano, que hoy pronunciará un discurso en ese foro internacional sobre las causas y consecuencias del cambio climático, dijo que los militares hondureños, que encaramaron a Micheletti en el poder, tendrán que reivindicar su accionar a favor de la democracia.

Morales afirmó que Naciones Unidas, debe pronunciarse sobre este hecho en defensa de la democracia, otorgando, además, un ultimátum para que el golpista presente renuncia al cargo del que se hizo por la fuerza y las armas.

El mandatario boliviano pidió a las Fuerzas Armadas y la Policía de Honduras garantizar la vida de Zelaya y evitar cualquier tipo de intervención a la Embajada de Brasil, en Tegucigalpa.

Morales también aprovechó la ocasión para reiterar, ante los periodistas, que no se puede permitir la instalación de base militar alguna de los Estados Unidos en ningún país, porque la presencia de esas tropas genera violencia y desestabilización en la región.

DENUNCIA

Micheletti dijo en cadena nacional que "pretenden humillar a un pueblo que es valiente y orgulloso" y cuestionó a quienes apoyan a Zelaya, pues éste violentó las leyes hondureñas y a su juicio "debería venir a enfrentar la justicia".

"Mantengamos el espíritu patriótico", dijo Michelleti en su discurso, mientras era aplaudido por los ministros de su gabinete, miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, y sociedad civil, reunidos en Casa Presidencial.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Evo Morales exige renuncia de presidente hondureño Michelleti

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 243 invitados en línea