Inicio
Miércoles 1 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 1 de abril de 2015
La Paz, 31 (Red País), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Evo Morales destituye a ministro de Defensa tras polémica con Chile

•  Por Jaime Loayza Zegarra


Jorge Ledezma fue destituido por llevar ayuda humanitaria con un slogan reivindicacionista en el chaleco
El Presidente Evo Morales destituyó este martes a Jorge Ledezma del cargo de ministro de Defensa Nacional, por haber entregado la donación de botellas de agua al pueblo de Atacama con el chaleco de reivindicación marítima, por lo que pidió disculpas al pueblo chileno, al señalar que el país no politiza la ayuda humanitaria que brinda a sus vecinos.

Morales, notoriamente molesto con Ledezma, posesionó como nuevo ministro de Defensa al ex candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la alcaldía de Santa Cruz, Reymi Ferreira, quien se comprometió a trabajar con empeño las 18 horas al día por los intereses del país y la política de defensa nacional del proceso de cambio, así como lo hace el Jefe de Estado.

"Acá el equipo político trabaja de manera conjunta, acá no se toman decisiones personales… no se puede cometer esta clase de errores, sin embargo lamento mucho tomar esa decisión contra el compañero Ledezma… Nunca manejamos el tema humanitario con fines políticos", dijo el Jefe de Estado desde Palacio Quemado.



LA POLÉMICA

"El mar es de Bolivia", es la leyenda que lleva el chaleco que usaba el ahora exministro de Defensa, Jorge Ledezma, quien llegó la madrugada de este martes a Copiapó, a entregar 13 mil litros de agua embotellada para los damnificados por las lluvias y aluviones de la región. Pese a esto, Ledezma señaló que "no venimos con ningún afán provocador", y que la intención de su Gobierno sólo es ayudar a los afectados.

Al ser consultado sobre la leyenda de su indumentaria, Ledezma señaló que "en estos días en que el pueblo chileno vive una situación dolorosa, no podemos polemizarlos más todavía con la demanda que tiene Bolivia históricamente planteada, eso es un tema aparte, esto es un tema de ayuda, de cooperación, en que el Gobierno boliviano tiene el deseo de ayudar a estos hermanos chilenos que han sufrido (...) De manera que no hay provocación alguna, venimos con el mayor de los respetos a ayudar a las familias que lo necesitan", dijo a radio ADN.

En cuanto a la demora en la aceptación de la ayuda humanitaria por parte de Chile, Ledezma indicó que comprende que hubo un fin de semana de por medio, y que el ofrecimiento fue realizado el pasado sábado.

"Hubo cierta demora en la autorización, debido a los trámites, en ese sentido hemos pacientemente aguardado y agradecemos al gobierno chileno que se haya autorizado la llegada de esta ayuda humanitaria, si bien hemos solicitado el día sábado, entendemos que era un día feriado y que se autoriza finalmente el lunes", indicó.



DEMANDA

El Senado chileno también aprobó un proyecto de acuerdo (protesta formal) en el que rechaza de forma categórica "el uso propagandístico" que Ledezma le dio a la ayuda entregada a los damnificados del aluvión que afectó parte del Norte chileno.

En 2013, el Gobierno de Morales presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe el reclamo boliviano de tener un acceso al Pacífico.

Bolivia perdió frente a Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio en la llamada Guerra del Pacífico, librada a finales del siglo XIX.

El nuevo ministro de Defensa es un académico que el fin de semana fue derrotado por la oposición en su postulación como alcalde a la ciudad boliviana de Santa Cruz y antes fue embajador adjunto ante Naciones Unidas para la organización de la Cumbre del G77, realizada el año pasado en esa urbe.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Evo Morales destituye a ministro de Defensa tras polémica con Chile

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 172 invitados en línea