Inicio
Sábado 23 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Ene 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 23 de enero de 2010
La Paz, 22, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Símbolos presidenciales fueron reemplazados

Evo Morales archiva la República e inaugura el Estado Plurinacional

•  El pueblo decidió dar fin con el Estado colonial para dar lugar al nacimiento del Estado Plurinacional en el que todos los bolivianos tengan pleno acceso a sus derechos constitucionales, dijo el mandatario


Los recién posesionados Presidente y Vicepresidente ostentan los nuevos símbolos del poder
Al son de la marcha a la Bandera, interpretada por la banda del regimiento escolta presidencial, Colorados de Bolivia, los símbolos de poder de la República de Bolivia fundada el 6 de agosto de 1825 en la Casa de la Libertad de Sucre, en el departamento de Chuquisaca, la medalla de diamantes impuesta al Libertador Simón Bolívar y la banda presidencial, fueron trasladas desde el hemiciclo del Legislativo a Palacio Quemado, para su posterior y definitivo archivo y conservación en las bóvedas del Banco Central.

El presidente Evo Morales y el vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, junto a la directiva del ente deliberante agacharon la cabeza con la mano derecha en el pecho en un acto de solemnidad póstuma mientras los emblemas eran transportados en urnas de vidrio por los soldados de la guardia presidencial.

El reloj marcaba la hora 10:45 a.m. del viernes 22 de enero de 2010, día que ingresará a la historia como fecha de la inauguración del "nuevo Estado integral plurinacional" en reemplazo de la "vieja República liberal y colonial de Bolivia", en palabras del Segundo Mandatario.

El acto se realizó con el "debido respeto", a pedido del Vicepresidente.

INFORME DE GESTIÓN

El acto de toma de posesión e informe de gestión del Presidente Morales ante la Asamblea Legislativa Plurinacional sirvió para consolidar el denominado "proceso de cambio" y "refundación" de Bolivia con la substitución e imposición de símbolos.

La medalla del Mariscal Antonio José de Sucre, históricamente impuesta al Vicepresidente de la República también fue reemplazada por otro emblema que ahora lleva la inscripción del Estado Plurinacional de Bolivia.

La nueva banda presidencial, diseñada entre personal de protocolo de la Cancillería y allegados del Presidente Morales desplazó el escudo nacional a la parte superior para mostrar en el centro a la whipala aymara.

En el hemiciclo parlamentario se instalaron a los costados de la testera, dos retratos en los que aparecen dos parejas: la primera a la izquierda, del Libertador Bolívar y del Mariscal Sucre y la segunda a la derecha de Tupak Katari y Bartolina Sisa.

Después de la imposición de los nuevos símbolos, el Vicepresidente García tomó juramento al Presidente Morales y el acto representó el reemplazo de la Biblia por la Constitución Política del Estado.

MENSAJES

Afuera del Legislativo, en la Plaza Murillo, miles de ciudadanos escuchaban los detalles de la posesión y aguardaba con impaciencia los discursos de los mandatarios.

El Vicepresidente García Linera, en un discurso de 40 minutos, definió las características del nuevo diseño de Estado y anticipó que "nuestro horizonte estatal es un horizonte socialista".

Después de un análisis sociológico e histórico de la asunción del MAS al poder, detalló los defectos de anteriores administraciones gubernamentales y apoyado en la teoría del "Estado aparente" de René Zabaleta Mercado anunció la construcción del Estado "integral" y plurinacional de Antonio Gramsci.

El Estado aparente, según García Linera, tenía "fallas tectónicas" que derivaron en la exclusión de las mayorías indígenas, las regiones y la explotación de los recursos naturales por parte de capitales extranjeros.

FIN DE UN ESTADO

El Presidente Morales también aseveró que "el pueblo decidió dar fin con el Estado colonial para dar lugar al nacimiento del Estado Plurinacional en el que todos los bolivianos tengan pleno acceso a sus derechos constitucionales".

Pidió apoyo para su nueva gestión y exigió la aprobación de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz de investigación de fortunas.

"Quiero trabajar cinco años más junto al pueblo y sometido a sus mandatos para promover el desarrollo, unidad e integración de Bolivia", dijo.

Resumió que "en los cuatro años que estoy al frente de la administración, he aprendido mucho en base a la sapiencia del pueblo con el que tuve un permanente contacto".

Destacó que su propósito siempre fue trabajar "por la igualdad, unidad y dignidad de Bolivia". "Antes participaba en protestas populares cuando era dirigente sindical para luchar por las reivindicaciones, sociales, hoy me toca como presidente atender las demandas de todos los bolivianos", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Evo Morales archiva la República e inaugura el Estado Plurinacional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 116 invitados en línea