Inicio
Domingo 11 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 11 de diciembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Evaluación de ministros

En diferentes ámbitos de la colectividad se ha manifestado reiteradas veces un pedido a las máximas autoridades de Gobierno para que en el marco de sus atribuciones dispongan una evaluación del trabajo de todos los ministros, especialmente cuando está a punto de cerrarse una gestión en la cual muchas cosas se han dicho, más de las que se han hecho, consiguientemente la población de todos los niveles necesita informarse sobre el trabajo que cumplen los más directos colaboradores de la administración estatal.

Desde la oposición se recuerda que son varios ministros serviciales por repetidas gestiones, generalmente que no rinden informes (ni cuentas) de lo hecho y sólo se da curso a una mínima información altamente gubernativa, que no aclara las dudas del "Soberano".

Han sido organizaciones laborales, algunas políticas, otras profesionales y algunas empresariales que reclamaron informes de los ministros para saber "qué es lo que está pasando realmente en la superestructura del Estado", sin embargo, es muy poco o casi nada lo que se logra por esa vía, aunque por las reglas en que nos desenvolvemos necesariamente deberían ser frecuentes los informes de los ministros de Estado, salvando por supuesto en uno o dos casos, la información expresamente reservada, que de manera comprensible no se divulga.

En los últimos días y ante el anuncio de la realización del noveno congreso del partido gobernante que se realizará entre el 15 y 17 del mes presente en Montero, dirigentes de los "movimientos sociales" que serán parte de ese multitudinario evento, han planteado al Primer Mandatario, una evaluación "abierta" del trabajo de todos los ministros de Estado.

Según los movimientos sociales "hay algunos ministros que no están acompañando al Presidente" y que "si bien no pueden pedir directamente el cambio de esos funcionarios de Estado, igualmente serán evaluados en dos comisiones del congreso del MAS, que emitirán conclusiones y sugerencias.

Una posición que será parte del debate de las bases masistas, señala que durante 10 años de Gobierno, existen funcionarios infiltrados, justamente en los ministerios, algunos se consideran invitados y bajo la lupa de las organizaciones populares, son los desleales al sistema y los que hacen quedar mal al gobierno.

Para los políticos de la oposición "parece que por fin se han abierto ojos y oídos en los movimientos sociales que detectan las irregularidades que cometen algunos dignatarios del esquema, comprometiendo seriamente al Gobierno en su conjunto, lo que significa perder puntos en la calificación que otorgan organismos extranjeros pendientes de los acontecimientos que sobresalen en cada uno de los países de la región.

Hay varios casos que seguramente serán analizados de manera abierta y sin restricciones autoritarias, lo que permitirá que todos los ministros, incluyendo los del entorno más cercano a los mandatarios, pasen por el tamiz de los movimientos sociales, lo que destapará como alguien prevé "la olla de grillos" en la que suenan muchos hechos marginales al proceso.

Si bien el congreso político partidario tiene alguna finalidad expresa en torno a la repostulación presidencial, no dejará pasar la ocasión para establecer condiciones apropiadas en la vigilancia que imprimen las bases para defender a su líder, cuidando seguramente de que no cometa errores insalvables. La cúpula del partido oficialista estará más que nunca en el ojo de la tormenta.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Evaluación de ministros

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 128 invitados en línea