Inicio
Miércoles 23 de marzo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Mar 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 23 de marzo de 2016
Redacción Internacional, 22 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Europa, de nuevo golpeada por el terrorismo islámico


Las explosiones dejaron 34 fallecidos y dos centenares de heridos /INFOBAE.COM
El terrorismo golpeó nuevamente a Europa con los atentados de hoy (ayer) en Bruselas, que han sido reivindicados por el yihadista Estado Islámico (EI) y que han causado al menos 34 muertos y dos centenares de heridos.

Mientras el EI asumía la autoría de los ataques, extremo que Bélgica está verificando, se sucedían los interrogatorios y las pesquisas en diversos puntos del país en busca de un hombre que se sospecha pudo ser el tercer terrorista del comando que atentó en el aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas.

Y es que, según el fiscal general belga, Frédéric Van Leeuw, hay imágenes con tres hombres sospechosos de ser los autores del atentado contra el aeropuerto, dos de los cuales probablemente cometieron un acto suicida y el tercero sería al que se está buscando.

En el aeropuerto hubo dos explosiones -una cerca de las instalaciones de la compañía Brussels Airlines y otra en las proximidades de la recepción de American Airlines- que causaron 14 muertos y un centenar de heridos, tras lo que se escucharon otras deflagraciones debidas a la acción de los artificieros para neutralizar un tercer artefacto.

Poco después, se registró una explosión en la estación de metro de Maalbeek, en el barrio donde se encuentran la mayor parte de las sedes de las instituciones europeas, que provocó 20 víctimas mortales y otro centenar de heridos.

La investigación está abierta y, en el marco de ella, las fuerzas de seguridad belgas han encontrado un artefacto explosivo, productos químicos y una bandera del EI en el registro de una vivienda en el distrito bruselense de Schaerbeek.

El fiscal Van Leeuw consideró que "es todavía demasiado pronto para establecer un vínculo formal con los atentados de París" del pasado 13 de noviembre, con 130 fallecidos, aunque las acciones terroristas contra Bruselas se producen después de la detención el viernes de Salam Abdeslam por su vinculación con los ataques en la capital francesa.

El rey Felipe de los belgas aseguró en un mensaje a la nación que se responderá con "firmeza, calma y dignidad" y agregó: "Mantengamos la confianza en nosotros mismos, esta confianza es nuestra fuerza".

Hoy el terrorismo se cebó en el corazón de Europa, ya no sólo geográficamente, sino también porque en Bruselas se encuentran las sedes de las instituciones comunitarias.

CONJETURAS

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, pidió hoy (ayer) que no se hagan conjeturas sobre posibles vínculos entre los atentados yihadistas del 13 de noviembre en París y los registrados este martes en Bruselas.

"La investigación en curso desvelará la realidad, las conexiones que puedan existir", indicó en una entrevista a la cadena France 2, donde dijo que la única certeza es que el nivel de la amenaza es "extremadamente elevado" en el conjunto de la Unión Europea.

Cazeneuve afirmó que la capital belga ha sido golpeada hoy (ayer), "y otras capitales" pueden serlo en el futuro, sea por individuos radicalizados, muchas veces a través de internet, o bien por comandos que reciben instrucciones desde Siria.

Añadió que esa es la razón de que haya en Francia una fuerte movilización de las fuerzas del orden y de los servicios de inteligencia, que ha llevado a la detención desde principios de año de 74 personas "implicadas de cerca o de lejos en actividades terroristas".

"La amenaza a la que nos enfrentamos es proteiforme", advirtió el ministro, que tras los atentados en Bruselas ordenó el despliegue adicional de 1.600 policías y gendarmes para reforzar el control en las fronteras y en las infraestructuras de transporte.

El titular del Interior recordó su petición de que la Unión Europa se dote de un registro de datos de pasajeros (PNR) y subrayó que si el bloque comunitario "tarda demasiado tiempo en tomar las decisiones adecuadas" los ciudadanos podrían empezar a cuestionar su capacidad y valía.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Europa, de nuevo golpeada por el terrorismo islámico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 158 invitados en línea