Inicio
Lunes 13 de enero de 2020
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 13 de enero de 2020, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Eugenio Raúl Zaffaroni

•  Dr. Raúl Pino-Ichazo Terrazas (*)

En el ámbito de los juristas latinoamericanos existe uno que siempre cultivó su imagen y sapiencia jurídicas, adquiridas profesionalmente, sin prisas ni pausas, porque concibió desde muy joven que la letra inerme de los códigos puede recobrar vida.

Y, ¿cuándo recobra vida? cuando el sujeto está indisolublemente unido a la interpretación de los códigos a través de los arduos sistemas establecidos, a la técnica en la argumentación con sus diferentes clases, según el caso, y a la motivación que obliga al jurista a explicar inteligiblemente su decisión y aspirar que ambas partes contenciosas expresen su conformidad y hasta satisfacción; ése jurista es Eugenio Raúl Zaffaroni.

Su profundo conocimiento de la problemática jurídica en la siempre escabrosa jurisdicción penal, lo elevó a un reconocimiento continental sino extra continental en el precitado Derecho Penal.

Constantemente Zaffaroni compaginó su especialidad con la realidad fáctica de la misma y las múltiples cuestiones que se plantean día a día en la naturaleza del delito y su continuo perfeccionamiento.

Zaffaroni estuvo en Bolivia varias veces y siempre ayudó positivamente a juristas bolivianos, aunque después del éxito apareció la sombra siempre nefasta de la ingratitud en la adjudicación del origen del pensamiento que decantó en la solución.

Hoy, se facilita escribir o elaborar una apología justa a algún personaje con los datos que arroja google. En este caso es diferente, es un sentimiento de reconocimiento de un colega y por seguir las instancias de su pensamiento jurídico consolidados en sus libros que constituyen un legado inmarcesible de su afán inconmovible de ser justo.

En Bolivia como en todo el continente de habla española, se reconoce la sabiduría y la erudición en temas penales de Eugenio Raúl Zaffaroni; por ello cualquier posición que él asuma sobre un tema de su dominio tiene en contenido de la máxima "veritas est in puteo" o la verdad está en la profundidad.

Si alguien por la liviandad de un pensamiento escribe "los desafortunados comentarios de Zaffaroni", no contempla que se sitúa frente a la grandeza del saber ordenado y progresivo, estructurado escaño por escaño en más de 7 décadas.

(*) Es abogado, posgrados en Filosofía y Ciencia Política (maestn) Arbitraje y Conciliación, Alta Gerencia para abogados (UCB-Harvard). Derecho Aeronáutico, Interculturalidad y Educación Superior, Oratoria Jurídica, Docencia en Educación Superior, doctor honoris causa en HUMANIDADES ( IWA-Cambridge Universito, USA)

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Eugenio Raúl Zaffaroni

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 83 invitados en línea