Inicio
Sábado 13 de enero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Ene 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 13 de enero de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Así es la "Obra Maestra"

Etapa final del trabajo de los bordadores del Carnaval de Oruro


Mario Yave en pleno trabajo
Prácticamente son cuatro semanas las que nos separan del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, los danzarines en pleno ensayo, puliendo los pasos y los bordadores dando los toques finales a sus trabajos, para entregar a quienes lucirán sus obras de arte hechas con trajes folklóricos, con colores y brillos admirados por propios y extraños.

Uno de los más requeridos para los trajes de satanás y lucifer, es el dueño del Taller de Bordados "El Folklore", Mario Yave Fuentes, quien con más de 45 años de experiencia, siempre es puntual con el trabajo que realiza, porque entiende que los danzantes deben estar conformes con lo que lucirán en la entrada.

"Ya estamos en etapa de conclusión, en el armado final, posteriormente la entrega a los danzarines, estamos trabajando con varios conjuntos, Diablada Urus, Diablada Ferroviaria y algunos apliques para los caporales. Esta es una herencia de mis papás, quienes me enseñaron desde muy pequeño, a mí me gustó el gremio y lo vengo ejerciendo por alrededor de 45 años", refirió Yave.

Siendo la segunda generación junto al Taller "El Folklore", el recuerda que si bien sus abuelos se dedicaban a este arte, fueron sus padres que le hicieron gustar del mismo, de quienes aprendió el respeto por nuestras tradiciones, rescatando en sus diseños la mitología de la Obra Maestra.

"Es para mucha paciencia, es una creatividad que tenemos todos los artesanos, porque los diseños que realizamos es de nuestra mente, nosotros no tenemos libros, nada. Hemos querido rescatar este año nuestra mitología, un poco adentrándonos a nuestras leyendas y eso está plasmado en nuestro trabajo", enfatizó Yave.

Recuerda que un tiempo, por abaratar costos y por la facilidad de manejo de los materiales, el bordado se realizaba con lentejuelas simples, pero en los últimos años empezó a rescatar la pedrería y las perlas en el diseño de los trajes, volviendo a los orígenes de los trajes.

El elaborar una capa de lucifer puede tardar entre una semana para terminarlo, por lo que su trabajo inició meses atrás, y los danzantes ya tenían colores definidos desde el Primer Convite. Los trajes se dan a "préstamo" y oscilan entre 1.100 a 1.300 bolivianos, porque la inversión que realiza el artesano es mayor, pero esto lo rescata durante el año.

"Todo en alquiler realizamos, porque posteriormente esto alquilamos a otras festividades, donde rescatamos lo invertido. Para el Carnaval damos alrededor de 1.100 bolivianos, ese precio en realidad no cubre el costo del traje en estreno, nosotros invertimos un capital que posteriormente tenemos que rescatar", refirió Yave.

A pocas semanas del Carnaval de Oruro ya se siente el ambiente de la Obra Maestra.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Etapa final del trabajo de los bordadores del Carnaval de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 169 invitados en línea