Inicio
Martes 29 de julio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Jul 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 29 de julio de 2014
Tarija, 28 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Estudios determinan que aguas del Pilcomayo no están contaminadas


Desechos mineros no alcanzaron el curso internacional del Pilcomayo
La Gobernación de Tarija determinó luego de realizar los estudios a las aguas del río Pilcomayo que no se encuentran contaminadas como se consideraba tras la ruptura del dique de colas de la mina Apóstol Santiago en el departamento de Potosí el pasado 4 de julio de este año.

Autoridades de la Gobernación de Tarija informaron este lunes que los estudios realizados señalan que la contaminación sólo llegó a cinco kilómetros de lugar del derrame y no alcanzó el río Pilcomayo distante a 20 kilómetros, descartando el ingreso de químicos en la cuenca que conecta a Argentina y Paraguay.

"El primer estudio sobre la calidad del agua (del Pilcomayo) ya ha sido obtenido por la Secretaría (de Medio Ambiente de la Gobernación de Tarija), en ese sentido de que no se habría encontrado impacto alguno en este evento sobre los niveles tradicionales, digamos de la calidad de agua en el Pilcomayo", expresó el secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz a la Red ACLO Tarija.

En tanto, el secretario de Medio Ambiente de la gobernación de Tarija, Mario Gareca, indicó que los estudios también se realizaron a los peces del afluente, pero la universidad Juan Misael Saracho hasta la fecha no entregó los resultados por lo que se esperará los mismos para hacer una contrastación con otros informes que se realizarán con otras universidades del país.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, también afirmó que los estudios realizados por la gobernación establecen que la cuenca del Pilcomayo no está contaminada tras el accidente en el dique de colas de la mina Apóstol Santiago, propiedad de la empresa minera Silver y Tin. Además descartó alguna contaminación en los peces del río, por tanto pidió a los indígenas del pueblo Weenhayek y pobladores de la región a no preocuparse por la pesca.

El pasado 4 de julio, el dique de colas de restos de plata y estaño de la empresa minera sufrió un sifonamiento que provocó una fuga de aproximadamente 3.360 mil metros cúbicos de lodo en la comunidad potosina de Canutillos, en el municipio de Tacopampa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estudios determinan que aguas del Pilcomayo no están contaminadas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 45 invitados en línea