Inicio
Lunes 10 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Nov 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 10 de noviembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En contradicción con los cooperativistas

Estudios descartan que aguas de mina San José lleguen al centro de la ciudad


Tratamiento de aguas ácidas de la mina San José disminuiría el costo de bombeo
Ante las resientes aseveraciones que realizaron cooperativistas que operan en mina San José, en sentido que si no se bombea las aguas ácidas, éstas llegarían al centro de la ciudad, estudios hidráulicos que se efectuaron a través del Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó desvirtúan estas declaraciones.

Especialistas indican que es imposible que las aguas ácidas rebalsen y lleguen a las principales calles de Oruro.

El director del Programa Cuenca Poopó, Eduardo Ortiz, manifestó que se escucharon algunos comentarios que si no se bombea la mina San José, entonces las aguas llegarán hasta el Socavón y luego bajarían por las principales calles de la ciudad, pero señaló que estos criterios no están basados en estudios.

Mencionó que el principal problema que generaría la falta de bombeo de las aguas ácidas es la inundación de los niveles de la mina San José, lo cual impediría que los cooperativistas que operan en el sector continúen trabajando, pero de ninguna manera podría existir un rebalse que ocasione que las aguas ácidas lleguen al casco viejo. Aseveró que actualmente las aguas de la mina San José recorren en un caudal de 17 litros por segundo desde la mina, hacia el Tagarete y luego desembocan al lago Uru Uru, no obstante sostuvo que como se mezcla con residuos orgánicos se va depurando de un Ph (medida de acidez o alcalinidad de una disolución) de 1.5 a aguas neutras.



PLANTA

Sin embargo a pesar de no llegar al lago con un alto grado de acidez, señaló que las aguas son contaminantes, por ello el Programa Cuenca Poopó realizó un estudio sobre el tratamiento de aguas ácidas, para lo cual se desarrollaron siete estudios.

Explicó que luego de revisar varias alternativas, se definió que lo más factible es un tratamiento de aguas ácidas en el interior de la mina San José, pero es necesario definir qué entidad se hará cargo del mantenimiento y operación.

Manifestó que por la problemática institucional que existe sobre qué entidad se debería hacer cargo del tratamiento de aguas ácidas, este proyecto se quedó en pre inversión y no se pudo ejecutar.

Indicó que este estudio se encuentra en fase de socialización con los actores principales para considerar su ejecución, que permitiría reducir los costos del bombeo de aguas y además la contaminación que se genera.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estudios descartan que aguas de mina San José lleguen al centro de la ciudad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 23 invitados en línea