Inicio
Viernes 11 de agosto de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Ago 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 11 de agosto de 2017
Washington, 10 (EFE), Mundo - Internacional
Idioma:
Tamaño:

Estudio vincula cambio climático con nuevo patrón de inundaciones en Europa

El momento del año en el que ocurren las inundaciones en Europa ha cambiado, con el desbordamiento anticipado de ríos o la demora de ese fenómeno en diferentes partes del Viejo Continente, según un estudio publicado hoy (ayer) en la revista científica Science.

La investigación se basa en un análisis novedoso: examinar los patrones de los últimos 50 años en distintas regiones del continente y los vincula con los efectos del cambio climático.

Los resultados de la investigación realizada por un equipo internacional muestran que, en las regiones del Oeste y del Noreste del continente, los ríos comienzan a desbordar en forma anticipada, mientras que la temporada de inundaciones fluviales se demora alrededor del mar del Norte y en zonas de la costa mediterránea.

El estudio fue realizado por un equipo internacional de investigadores que se concentró en analizar el momento del año en el que ocurren las inundaciones, a diferencia de trabajos anteriores enfocados en la magnitud de los desbordes.

"Como las inundaciones también son producidas por los cambios en el uso de la tierra, como la deforestación, y en los cauces de los ríos, es difícil aislar los efectos del cambio climático si uno mira la magnitud de estos desbordes, que es lo que los investigadores han hecho antes", explicó en una teleconferencia Günter Blöschl, uno de los autores del estudio.

El equipo de investigación compiló un conjunto de datos único de 4.262 estaciones hidrométricas de Europa, que midieron los niveles del agua de 38 países europeos entre 1960 y 2010.

"Es, de lejos, el conjunto de datos más completo que se haya compilado en Europa, lo que nos permitió ver patrones de los cambios en las inundaciones a escala continental", aseguró Blöschl.

El equipo observó que efectivamente la temporada de inundaciones cambió en los últimos 50 años, pero este fenómeno se expresó de distintas formas en cada región, porque la temporada siempre varía según la zona de Europa.

Por ejemplo, en el Noroeste del continente y en la zona del Mediterráneo suele suceder en invierno, cuando se combinan una menor evaporación e intensas precipitaciones, pero en el Noreste ocurre en primavera, cuando empieza a derretirse la nieve del invierno. "Esta nieve acumulada se derrite repentinamente y libera el agua rápidamente, lo que resulta en un gran desborde de los ríos", explicó Berit Arheimer, otra de las autoras del estudio.

Según los resultados del análisis, en esa zona más del 80 % de las estaciones de medición mostraron que las inundaciones estaban comenzando antes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estudio vincula cambio climático con nuevo patrón de inundaciones en Europa

Comenta con Facebook


Para más información visita: https://gentequepiensa.com/

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Oruro Productivo - Pág 7 de 8
Marketing Digital

Para más información visita: https://gentequepiensa.com/
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 119 invitados en línea