Inicio
Jueves 24 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 24 de octube de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Financiado por la Unión Europea

Estudio identifica alternativas para tratar aguas ácidas de mina San José


Aguas ácidas de la mina San José llegan hasta el lago Poopó sin ser tratadas
El estudio que elabora el Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó para mitigar la contaminación ambiental que generan las aguas ácidas de la mina San José ubicada en el sector Noroeste de la ciudad, tiene identificado tres alternativas para tratar estas aguas.

El responsable de infraestructura del Programa Cuenca Poopó, Juan Jacob Mercado, señaló que el estudio que se realiza para encarar una planta de tratamiento de aguas ácidas de la mina San José, estará concluido hasta diciembre, puesto que tiene una duración de seis meses e inició en julio.

Manifestó que dentro este trabajo se prevé entregar cuatro informes; uno preliminar, dos intermedios y un final, indicó que a la fecha la consultora que se encarga de este proyecto presentó el segundo informe intermedio el cual contiene las alternativas para tratar las aguas ácidas.

Mencionó que la empresa presentó tres alternativas interesantes pero no todas son viables por el alto costo que demandaría su ejecución, explicó que las alternativas menos factibles son la construcción de una laguna de evaporación, la construcción de una planta de tratamiento, que contempla estanques para lo cual se requeriría mayor espacio y recursos; mientras que una de las opciones más viable es la construcción de una planta de tratamiento en interior mina en los niveles más bajos, donde la emisión del lodo se confinaría en una galería abandonada y las aguas que se bombearían ya no sería ácidas.

Sostuvo que esta alternativa permitiría ahorrar los costos del bombeo, puesto que actualmente al tener agua muy ácida, el mantenimiento es costoso, pero si se haría el tratamiento en interior mina las bombas no tendrían mucho deterioró.

Aseveró que a pesar de ser una opción más viable aún falta realizar algunos análisis económicos, técnicos y sociales del proyecto.

Asimismo, indicó que en los próximos días se dará a conocer a las diferentes instituciones los avances que tiene dicho estudio, para definir de qué forma se tratarán las aguas ácidas.

Mercado señaló que el estudio está orientado en dos aspectos, el institucional y el técnico; en el segundo se hacen conocer las alternativas de tratamiento de las aguas ácidas y en el institucional se identifica la institución u organismo que tendría que hacerse cargo de la ejecución y mantenimiento del proyecto, se realizará un mapeo institucional luego de conocer las alternativas técnicas se harán reuniones interinstitucionales de forma que se defina la alternativa que se desarrollará.

El estudio tiene un costo de 400 mil bolivianos con financiamiento de la Unión Europea.

Manifestó que antes del estudio se realizó varias asistencias internacionales para conocer la acidez que tienen las aguas de la mina San José, teniendo como resultado que el PH es bajo de 1,2 es decir más ácido, pero no se conoce si llega al lago Poopó este mismo PH o se neutraliza.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estudio identifica alternativas para tratar aguas ácidas de mina San José

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 190 invitados en línea