Inicio
Domingo 20 de agosto de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Ago 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 20 de agosto de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Estudio hidrogeológico establecerá capacidad y estado de los acuíferos


Este estudio será realizado en un periodo de tres años
La puesta en marcha del Plan de Manejo de los Acuíferos en el Departamento permitirá establecer la capacidad de almacenamiento de los mismos, siendo importante para encaminar nuevas tareas de cuidado y preservación del agua tomando en cuenta el cambio climático y los efectos que el mismo genera con el paso de los años.

La gerencia del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro, solicitó al Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, la viabilidad de encaminar este estudio para conocer el estado actual y el comportamiento del subsuelo, destacando que el agua suministrada a la población viene de los acuíferos subterráneos de Challapampa, Paria y Cochiraya en un 95%.

Los resultados de este documento permitirán planificar un Norte adecuado, donde la aplicación de nuevas políticas garantice el acceso al agua potable de acuerdo a los cambios, producto del calentamiento global.

"El proyecto tiene un horizonte de tres años, tiene una inversión aproximada de 7 millones de bolivianos, entonces, estamos iniciando con este trabajo importante para saber y determinar cómo está, porque a futuro podremos encaminar nuevas acciones, como también adecuar las operaciones de nuestra empresa", afirmó Rolando Herrera, gerente (ai) del SeLA Oruro.

Esta prioridad surge luego de realizar un análisis del comportamiento climático en los recientes años, y las experiencias de otros departamentos donde la escasez del agua potable fue uno de los mayores problemas a la falta de lluvias.

"El agua es un recurso natural, si bien por el momento no hemos tenido deficiencias en la producción de agua, es porque el acuífero en el subsuelo tiene capacidad, tiene acumulado y existe agua, pero si no habrá precipitaciones debe preocuparnos", aseguró.

Se espera que las primeras acciones en este proceso se inicien en octubre aproximadamente, por la complejidad del mismo aguardando su conclusión en el periodo de tres años consecutivos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estudio hidrogeológico establecerá capacidad y estado de los acuíferos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 14
Hazte fan de La Patria
      Hay 118 invitados en línea