Inicio
Domingo 10 de julio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Jul 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 10 de julio de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Estudio final de los recursos del salar de Coipasa se entregará hasta diciembre


Piscinas de evaporación en el salar de Coipasa /Archivo
Hasta diciembre, la Estación Experimental de Tauca, tiene previsto entregar los resultados del estudio de investigación de los recursos del Salar de Coipasa, que determinará la cantidad, el método y los equipos para la producción de sulfato de potasio, mineral que se tiene demanda en el mercado de fertilizantes.

El responsable regional en Oruro, de la Gerencia Nacional de Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Prudencio Sánchez Mamani, explicó que los estudios tienen avances importantes.

"Nuestros técnicos serán los que evacuen el informe final, y la Gerencia la que posteriormente dé a conocer el informe (…) que determinará los tipos de potencialidades que tenemos, en el informe sugerirán el emprendimiento con la planta piloto o de repente con una semindustrial, para la producción", explicó Sánchez.

El estudio final, que corresponde a una etapa de preinversión, también propondrá el presupuesto y la infraestructura a utilizarse. El equipo técnico en Coipasa, cumplió con el trabajo de exploración y ahora realiza análisis de laboratorio con pruebas químicas y metalúrgicas.

Tauca es una comunidad, ubicada en el sector Sur del salar de Coipasa y pertenece al municipio de Salinas de Garci Mendoza. El trabajo de investigación de la Comibol data de cinco años atrás.



REPORTES

Los primeros reportes que se tiene del ´manto blanco´ orureño, es la riqueza en potasio, pero no se descarta otra variedad de sales, como el magnesio, detectado en estudios por la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

"Debemos recordar que el salar de Coipasa es diferente al salar de Uyuni (donde) los contenidos de las sales son diferentes, es eso lo que determinaron nuestros técnicos", detalló Sánchez.

En cinco años, la Estación Experimental tuvo que cumplir etapas, con la construcción de sus instalaciones y las piscinas de evaporación dentro el salar. De la misma forma, se adquirió equipos de laboratorio para los análisis químicos y metalúrgicos. Anteriormente, el trabajo se realizaba en los laboratorios de Llipi (Potosí), donde se realiza el estudio del litio del Salar de Uyuni. Dicho estudio se divide en tres áreas: Procesos, Geología y Laboratorio.

"Ellos están haciendo la evaluación final, con perforaciones de cinco pozos de 200 metros y están haciendo evaporar las salmueras", describió el gerente regional de Comibol en Oruro, Florencio Choque.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estudio final de los recursos del salar de Coipasa se entregará hasta diciembre

Comenta con Facebook


Para más información visita: https://gentequepiensa.com/

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 14
Marketing Digital

Para más información visita: https://gentequepiensa.com/
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 227 invitados en línea