Inicio
Sábado 7 de diciembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Dic 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 7 de diciembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Estudio de edificación de campo ferial solucionó problema de feria navideña

•  Comerciantes levantaron medidas después de encerrar toda la jornada a funcionarios en el interior del edificio del Concejo Municipal


Reunión donde comerciantes determinaron levantar sus medidas
Tras cuatro días de movilizaciones, vigilia e instalación de un piquete de huelga de hambre que ingresaba a su segunda jornada, con intervención de la Defensoría del Pueblo, ayer las autoridades ediles se reunieron para poner en vigencia la Ordenanza 54/97 para que la Feria Navideña continúe en la avenida 6 de Agosto, mostrando además que está en proceso de adjudicación un estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) para la construcción de un campo ferial municipal.

Ayer los comerciantes masificaron sus medidas, bloqueando las cuatro vías de acceso a la Plaza 10 de Febrero, incluso las esquinas de la calle Soria Galvarro, Adolfo Mier y Bolívar, congestionando el tráfico vehicular, además de encerrar a más de una treintena de funcionarios dentro del edificio donde funciona el Concejo, las cajas centrales del Municipio para el pago de impuestos, recaudaciones, fiscalización, Padrón Municipal, y otras dependencias ediles, perjudicando a la ciudadanía que debía desarrollar tramites, además de encerrar a varios funcionarios.

Para que los comerciantes levanten sus medidas, la representante del Defensor del Pueblo, Clotilde Calancha, convocó a una reunión a la alcaldesa, Rossío Pimentel y al presidente del ente legislativo, Juan José Ramírez, la tarde de ayer, para buscar soluciones, ambos plantearon sus posiciones, coincidiendo en que se buscaba mejorar la imagen urbana de Oruro.

En esta reunión, la burgomaestre Pimentel, mostró la predisposición de trabajar en un proyecto para construir un campo ferial, con la convocatoria publicada en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) para el estudio TESA, por un monto de 210.000 bolivianos.

El presidente del Concejo, también comprometió a contribuir con este proceso y ambos como Gobierno Municipal, asumieron la decisión de dejar transitoriamente vigente la Ordenanza 54/97, hasta que se tenga este proyecto de Campo Ferial para esta y otras ferias de temporada.

Por su lado, la Defensoría del Pueblo convocará para instalar mesas de trabajo sobre el tema a partir del 15 de enero para no estar en apreturas con la realización de otras ferias. Estos puntos se encuentran redactados en un acta de entendimiento con la rúbrica de la alcaldesa y Calancha, esto alrededor de las 18:30 horas de ayer, en dependencias de la Defensoría del Pueblo de Oruro.

MEDIDAS

Inmediatamente entregados los documentos, los comerciantes salieron a comunicar a sus bases la buena noticia, todos se reunieron en el pasaje Guachalla y La Plata, para escuchar de voz de su dirigente, Fernando Tórrez, el acta y la vigencia de la norma 54/97, para que la feria permanezca en la avenida 6 de Agosto, tras aplausos efusivos, esperaron que los comerciantes que habían instalado el piquete de huelga de hambre en pasillos del interior del Concejo Municipal, salieran.

Luego en una marcha de logros alcanzados se dirigieron hasta la avenida 6 de Agosto, como símbolo de su triunfo.

Asimismo, los tres concejales retenidos (Viviana Garrón, Ricardo Gutiérrez y Germán Delgado), además de los más de treinta funcionarios salieron de estas dependencias. La concejal Garrón se indispuso, por lo que tuvo que ingresar personal médico a atender sus dolencias al interior de esta infraestructura al ver la intolerancia de las personas para dejarla salir.

Tórrez se disculpó de manera pública con las autoridades y funcionarios que hubiesen sido víctimas de agresiones o insultos, además de pedir disculpas a la población que por estas movilizaciones fue perjudicada, en la ejecución de trámites o circulación vehicular.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estudio de edificación de campo ferial solucionó problema de feria navideña

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 321 invitados en línea