Inicio
Jueves 15 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de diciembre de 2016
Panamá, (EFE).- , Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Estudio corrobora efecto devastador de pez depredador en un lago de Panamá

Un reciente informe científico corroboró que las poblaciones de peces nativos del lago Gatún de Panamá no se han recuperado después de que en 1969 fuera introducido en esas aguas un pez depredador, que llegó a erradicar el 60% de las especies autóctonas, informó el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).

El informe hace seguimiento a un estudio realizado en 1973 por Thomas Zaret y Robert Paine en la estación de campo del STRI en Isla Barro Colorado, según el cual "el 60% de los peces de agua dulce nativos del Lago Gatún fueron extirpados después de la liberación" accidental, en 1969, de peces sargento ("Cichla monoculus") importados de Buga, Colombia.

El sargento es un depredador voraz originario del río Amazonas y sus afluentes, y se le considera un pez para la pesca deportiva, explicó el organismo científico.

El estudio de Zaret y Paine "fue uno de los primeros en demostrar qué tan devastadoras pueden ser las introducciones de depredadores y continúa siendo uno de los estudios más citados sobre este tema", señaló este lunes el STRI en un comunicado de prensa.

Diana Sharpe, becaria de posdoctorado en el laboratorio del científico Mark Torchin en el Smithsonian en Panamá y en la Universidad McGill de Canadá, retomó el asunto e inició un estudio de seguimiento al trabajo de Zaret y Paine.

"Este es el lugar perfecto para probar la predicción de Zaret y Paine de que ciertas especies nunca volverían al lago al repetir su estudio 45 años después", dijo la científica.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estudio corrobora efecto devastador de pez depredador en un lago de Panamá

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4



Hazte fan de La Patria
      Hay 261 invitados en línea