Inicio
Sábado 1 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 1 de octube de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Difundiendo sus derechos y leyes a su favor

Estudiantes toman conciencia sobre la importancia del adulto mayor


Estudiantes de secundaria exponen las normativas vigentes a favor de los adultos mayores
Estudiantes de secundaria de diferentes unidades educativas, expusieron ayer en la plaza Manuel de Castro y Padilla paneles de difusión de los derechos y normativa vigentes a favor de la tercera edad. Esta actividad fue organizada por el Centro de Orientación Socio Legal para el Adulto Mayor, en coordinación con la Dirección Departamental de Educación y la Asociación Departamental de la Tercera Edad de Oruro.

La actividad denominada "Construyamos juntas y juntos una vejez digna con calidad y calidez humana en nuestro país" aglutinó a estudiantes de secundaria, quienes socializaron las normativas vigentes que amparan y benefician a los adultos mayores.

Un claro ejemplo fue la exposición de alumnos del colegio "Óscar Únzaga de la Vega", que difundieron la Ley 3791 referida a la renta de vejez y gastos funerarios, traducidos en un bono de 200 bolivianos que reciben los ancianos como ayuda económica cada mes, conocida como la Renta Dignidad, explicó la alumna, Maité Ramallo.

Los asistentes también conocieron detalles de la Ley 1886 que se refiere a los derechos y privilegios de los adultos mayores, entre ellos el referido a la vida, familia y el goce de beneficios en algunos servicios, como el descuento en el pago por consumo de agua, luz y transporte.

También hablaron de la Ley 1323, que se refiere al seguro de vida del adulto mayor. También está la Ley 1674 respecto a la violencia familiar o doméstica, Según estadísticas expuestas por los panelistas el 95 por ciento de los adultos mayores sufren de abandono, en el que también está incluido el despojo de bienes, maltrato psicológico, físico y sexual.

Con la explicación quisieron hacer notar la importancia de la presencia de los adultos mayores, puesto que si ellos ya no pueden realizar trabajo físico, aportan con su experiencia a las futuras generaciones, "la inteligencia es como un capullo de una flor, cuando la persona llega a esta etapa es cuando esa flor está completamente abierta", dijo la estudiante del Únzaga de la Vega.

Como hijos, nietos, sobrinos, debemos tratar de cuidarlos con el cariño que se merecen, porque cuando es tarde recién se los valora, porque son quienes nos cuidan, orientan y guían en el camino para evitar las equivocaciones que ellos tuvieron, explicó Ramallo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estudiantes toman conciencia sobre la importancia del adulto mayor

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 164 invitados en línea