Inicio
Jueves 13 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 13 de septiembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Estudiantes serán sometidos a evaluación nutricional


Además de valorar el desayuno escolar, controlan el peso y talla /VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA NUTRICIONAL
El responsable del área de Vigilancia Epidemiológica Nutricional del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ariel Zeballos, informó que emprenderán una evaluación nutricional a los estudiantes del municipio orureño, en el que conocerán los alcances del desayuno escolar y el tipo de alimentos que ingiere este grupo etario.

"A solicitud de la Contraloría General de Estado, Regional Oruro, se ha pedido realizar una evaluación del desayuno escolar y de los estados nutricionales, tanto de los estudiantes de primaria como de secundaria", refirió Zeballos, por lo que también coordinan con el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro y la Dirección Distrital de Educación.

Al ser un trabajo interinstitucional, añadió, empezó el lunes y culminará este viernes, tiempo en el que algo más de 60 evaluadores visitarán148 unidades educativas de la ciudad y abarcarán una población de 1.748 estudiantes de primaria y secundaria, pertenecientes a establecimientos educativos fiscales y de convenio, muestra que pretende llegar a un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3%, según detalló Zeballos.

La metodología de trabajo dada a conocer por el responsable de esta dependencia, consiste en que cada equipo de evaluadores está formada por tres personas, el primero encargado de realizar el peso y talla de los estudiantes, el segundo efectuará una encuesta al grupo sobre frecuencia de consumo de alimentos, en el que consultarán al estudiante cuáles fueron los alimentos que consumió en la última semana, cantidad de consumo de frutas o verduras, ingesta de gaseosas o comida chatarra, si comen la totalidad de la ración del desayuno escolar, si realiza alguna actividad física, además de otros aspectos. El tercer evaluador se encargará de registrar y apoyar.

"También estamos haciendo una valoración del desayuno escolar, si cumplen o no la composición, la cantidad recomendada sobre macro y micro nutrientes que debe tener la ración de acuerdo a la edad", añadió Zeballos.

Prevén que al finalizar septiembre se conocerán los resultados de este estudio. Sin embargo, en 2012 la Encuesta Nacional de Salud Escolar, determinó que un 30% de los estudiantes que oscilan entre las edades de 7 a 19 años tienen sobrepeso, finalizó.


El presidente cívico Fernando Cuéllar y Waldo Albarracín /CPSC

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estudiantes serán sometidos a evaluación nutricional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 24 invitados en línea