Inicio
Domingo 21 de julio de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Jul 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 21 de julio de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según el director departamental de Educación

Estudiantes que representan al país no deberían "peregrinar" por apoyo económico


Misael Quisbert y Andrés Vargas, representaron a Bolivia en concurso de Robótica en Tailandia, el año pasado /LA PATRIA
"Estudiantes orureños que participan en concursos científicos del exterior, en representación del departamento y el país, deberían tener todas las facilidades para dicho cometido, y no "peregrinar" por ayuda económica ante instituciones", señaló el director departamental de Educación, Eduardo García.

"Hemos visto que han estado peregrinando muchos padres de familia para que sus hijos salgan a participar de concursos y olimpiadas en otros países, han pedido ayuda, eso no es correcto, sino ese estudiante debería tener todas las facilidades para representar bien al país", aseveró.

En los últimos tiempos se observó que varios estudiantes orureños salieron al exterior, a representar a Bolivia en olimpiadas internacionales y mundiales de Matemáticas, Física, Robótica, entre otros, pero el común denominador de muchos fue la falta de recursos económicos, ya sea para la inscripción al evento y pasajes en avión; muchos acuden a autoridades e instituciones, pero no todos logran el apoyo requerido, sólo la Gobernación brinda un apoyo considerable con recursos que obtiene de la terminal "Hernando Siles".

Por ejemplo, el año pasado, para que los estudiantes Misael Héctor Quisbert y Andrés Fabricio Vargas Aguilar, viajen a Tailandia para representar a Bolivia en la Olimpiada Mundial de Robótica, hasta la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) tuvo que hacer una campaña para recolectar dinero.

"El Ministerio (de Educación) nos indica que después de las olimpiadas científicas les otorga beca completa a quienes viajan al exterior, pero hay otros eventos que son convocados por otras instituciones donde ya no podemos cubrir, en ese caso deberíamos colaborar los gobiernos departamentales y municipales, hacer ingresar (una partida) en su POA (Plan Operativo Anual) para este tipo de eventos", añadió García.

Cabe recordar que en lo que va del año, dos estudiantes del colegio Anglo Americano viajaron a Montevideo-Uruguay al torneo mundial de robótica organizada por la First Lego League (FLL), otro estudiante del Colegio Americano viajó a Bath-Inglaterra para participar de la versión 60 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas 2019 (OIM); se prevé que en septiembre una estudiante del La Salle viaje a El Salvador, para participar en la Olimpiada Iberoamericana de Física.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estudiantes que representan al país no deberían "peregrinar" por apoyo económico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 152 invitados en línea