Inicio
Miércoles 26 de junio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 26 Jun 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 26 de junio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Programa "Escuelas Seguras"

Estudiantes participaron en simulacro de evacuación en situación de desastres


Acciones conjuntas que fueron practicadas para evacuar colegios en casos de desastres
El sonar de las alarmas contra incendios, en diferentes sectores de la ciudad de Oruro, puso ayer el marco emotivo para el simulacro departamental de evacuación de unidades educativas, en situación de desastre, que tuvo el respaldo de varias instituciones del departamento, lideradas por Save The Children, como parte del programa "Escuelas Seguras".

Todo comenzó a las 10:30 de la mañana de este martes, cuando en diez establecimientos educativos se produjeron incendios simulados, para que las señoritas y jóvenes de estas unidades educativas, demuestren el adiestramiento que recibieron por varias semanas, para responder a este tipo de eventualidades.

Una mano en el hombro del compañero de enfrente, la otra para cubrirse del humo o de cualquier escombro que pueda caer, fue la característica presentación de los cientos de alumnos que participaron de este simulacro, llegando a un lugar seguro para verificar que todos los alumnos estén a salvo, para luego proceder al desalojo de la infraestructura.

El coordinador de implementación de programas de Save The Children de la regional Oruro, Félix Saide Mendoza, manifestó que se pudo apreciar bastante orden en el desplazamiento de los jóvenes en las unidades educativas, además de destacar la intervención de los directores de los establecimientos, que resultó crucial para el ejercicio de evacuación.

Los resultados finales se darán a conocer después de la tabulación de las planillas de evaluación, que se llenaron a través de varios veedores del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), la Dirección Departamental de Educación, Save The Children y el grupo voluntario de salvamento SAR Sajama, que estuvieron en las diez unidades educativas.



PARTICIPANTES

Las unidades educativas que participaron simultáneamente, fueron: Juana Azurduy de Padilla, Kínder Víctor Zaconeta, Jorge Oblitas, Socavón, Liceo Oruro, Jesús María, María Antonieta Suárez, Colegio Bolívar, Ignacio León, Liceo Pantaleón Dalence.

La directora de la unidad educativa "Pantaleón Dalence", Olga Ramírez Justiniano, informó que antes del simulacro se realizó una capacitación de gestión de riesgo, al personal docente y al alumnado, para prever cualquier eventualidad, destacando la preparación que se tiene tanto para incendios y movimientos sísmicos. Aunque durante el ejercicio varias señoritas sufrieron desmayos.

Por otra parte el voluntario del SAR Sajama, José Bellido, vio algún desorden protagonizado por algunas alumnas, que en una situación real podría perjudicar al trabajo de evacuación, pero que para ser una primera vez, el ejercicio es aceptable, recomendando que estos simulacros sean continuos.

En los diez simulacros simultáneos que se realizaron en la ciudad, se registraron seis jóvenes que fueron trasladados hasta un centro de salud para atención de golpes y desmayos, destacando la participación del Kínder "José Víctor Zaconeta", que según datos extraoficiales fue la unidad que realizó la evacuación en menor tiempo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estudiantes participaron en simulacro de evacuación en situación de desastres

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 206 invitados en línea