Inicio
Martes 14 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Jun 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 14 de junio de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Estudiantes demostraron interés por los documentales sobre la Guerra del Chaco

Los documentales de la productora "Siglo y Cuarto" de Pablo Michel que fueron difundidos en el Cine Teatro Palais lograron llamar la atención e interés de estudiantes de varias unidades educativas que fueron invitados para admirar el con fundamento lo sucedido en la Guerra del Chaco.

El primer documental titula "Boquerón Indomable" en el que se incluyó imágenes de la época de la guerra que motiva que sea un material invaluable porque se brinda información desde el inicio de la guerra y la toma del Fortín Boquerón.

Otro de los aspectos insertos en el documental es la explicación de cómo se movilizaron los soldados para estar dentro el fortín Boquerón que fue tomado por segunda vez por los bolivianos en 1932 por lo que los combatientes construyeron un cerco de parte de los uruguayos.

"En el documento se tiene un complemento especial puesto que concluye con la versión de un excombatiente que fue entrevistado siete días antes de su muerte para un homenaje sobre la Guerra del Chaco, documental realizado en 2008, que finaliza con un discurso que invita a la nostalgia por todas las cosas pasadas", manifestó el investigador, Mauricio Cazorla Murillo.

El segundo documental titula "Indígenas en la Guerra del Chaco", donde se informa desde los levantamientos de 1927 puesto que los indígenas hasta ese tiempo no tenían permiso para recibir instrucción militar, aunque para la Guerra del Chaco fueron incorporados y esto provocó que se mezclen los indígenas con mestizos, blancos y otros.

Esta conjunción permitió que surjan nuevas formas de pensamiento político que trajo como consecuencia las corrientes que dieron origen a revoluciones que se conocieron en el siglo XX.

Algo interesante que se incluyó en el documental fue que los códigos en quechua y aymara fueron utilizados a través de la radio, de lo que no estaban de acuerdo algunos personajes, pero que a partir de estos códigos se logró cierta efectividad en el contra ataque.

"Los dos documentales que se están difundiendo actualmente para alumnos de unidades educativas, son de relevancia y los establecimientos educativos que quieran admirar y observar el documental, deben apersonarse por la Unidad de Turismo de la Gobernación para que se disponga su difusión", manifestó Cazorla.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estudiantes demostraron interés por los documentales sobre la Guerra del Chaco

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 194 invitados en línea