Inicio
Sábado 19 de agosto de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Ago 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 19 de agosto de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Sobre la Guerra del Pacífico y vía "Skype"

Estudiantes del "Comibol 2" intercambiaron criterios con sus similares de Chile y Perú


Estudiantes del colegio Comibol 2 en contacto vía Skype con alumnos de Chile y Perú
Una interesante actividad fue desarrollada ayer en la mañana por estudiantes del 4° de secundaria de la unidad educativa "Comibol 2", quienes mediante la aplicación denominada "Skype" se contactaron con sus similares de unidades educativas de Chile y Perú, para compartir criterios y realizar un análisis de un hecho histórico como fue la Guerra del Pacífico desde el punto de vista de cada país y en la manera que este suceso fue enseñado por los maestros de los diferentes territorios.

Las bondades de la tecnología actual permitieron que esta actividad se realice de forma simultánea y en forma real en los tres países involucrados, quienes en contacto con los profesores mediante "Facebook" planificaron dicho contacto desde hace tres meses, tiempo en el que los estudiantes prepararon sus ponencias en base a tópicos establecidos de forma coordinada.

Esta actividad forma parte del denominado Ayni Educativo, que pretende mediante el uso de diferentes herramientas involucrar en el proceso educativo a estudiantes de distintas regiones de Sudamérica, principalmente en relación a hechos históricos que se desarrollaron en la región latinoamericana.

Es así que los alumnos del "Comibol 2", en primera instancia realizaron un concurso interno del que se eligieron a cinco estudiantes quienes más destacaron en su conocimiento sobre el conflicto bélico del siglo XIX.

"Este es un proyecto que surgió a invitación de los hermanos de Perú y fue una preparación muy ardua durante más de tres meses, donde los estudiantes han tenido que investigar y averiguar, realizar entrevistas para preparar un ensayo que está siendo expuesto en este contacto vía Skype en relación a los hechos acontecidos en la Guerra del Pacífico que involucró a Chile, Perú y nuestro país Bolivia", indicó el maestro de la unidad educativa "Comibol 2" y coordinador de la actividad en Oruro, Franco Frías.

El docente indicó que son cinco ejes temáticos contemplados en el trabajo de los estudiantes, los cuales refieren a Fuentes Primas; Papel de las mujeres en la guerra del Pacífico; Situación económica antes, durante y después de la guerra; Personajes destacados de la guerra y Pertrechos del Ejército durante la contienda bélica, que fueron desarrollados desde el punto de vista histórico de cada país.

"Esperemos que con este coloquio, los estudiantes puedan comprender en un contexto más amplio lo que ha acontecido durante la Guerra del Pacífico, pero además que entren en contacto con sus pares de otros países y diferencien los procesos educativos que tienen características diferentes en cada región, ojalá la actividad vaya creciendo cada vez más", agregó Frías.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estudiantes del "Comibol 2" intercambiaron criterios con sus similares de Chile y Perú

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 312 invitados en línea