Inicio
Viernes 2 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 2 de septiembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En la Plaza "Sebastián Pagador"

Estudiantes del área rural demuestran resultados de innovaciones pedagógicas


Visión Mundial promueve estrategias pedagógicas a través de juegos lúdicos
Estudiantes de primaria del área rural demostraron ayer en la feria convocada por Visión Mundial los resultados de la aplicación de innovaciones pedagógicas a través de juegos lúdicos y explicaciones sobre medio ambiente, seguridad alimentaria, reciclaje y artesanías.

Los alumnos de varios colegios del área rural y periurbana del departamento, se instalaron momentáneamente en la Plaza "Sebastián Pagador", en la zona Norte, donde cada unidad educativa demostró la aplicación de innovaciones pedagógicas que llamaron la atención del público que se encontraba en el sector.

En la actividad participaron alumnas de quinto curso de la Unidad Educativa "Carlos Beltrán Morales", de Banderani, quienes trabajaron artesanalmente títeres, para representar escenas con valores morales y de educación.

Dicho establecimiento se encuentra en la frontera entre Cochabamba y Oruro, los alumnos de primaria superior presentaron la instalación de basureros en el patio de la unidad educativa, logrando que el alumnado evite colmar de residuos sólidos inorgánicos y orgánicos su espacio, además de crear consciencia de cuidado del medioambiente.

En cambio los estudiantes de la Unidad Educativa "Mariscal Sucre" de Tolapalca, demostraron lo divertido que puede resultar aplicar las matemáticas en el juego de dados, donde se escriben los números naturales además de los signos de la aritmética.

Los alumnos de la escuela "Bolivia-Vinto", ubicada cerca de la carretera a Potosí, demostraron en paneles cómo jugar con el alfabeto y al mismo tiempo producir textos utilizando cubos multicolores siendo una nueva estrategia para aprender el uso de las vocales y las consonantes.

Pero también los niños del área urbana se dedican a la siembra y cosecha de sus alimentos obteniendo ganancias para su beneficio, una clara muestra fue la producción de papa imilla roja y chuño, trabajo realizado desde el año pasado tras un proceso de preparación de la tierra (área de cultivo de largo 36 metros y de ancho 18 metros), hasta llegar a la comercialización invirtiendo 490 bolivianos y obteniendo 1.250 bolivianos. El dinero fue destinado a la compra de menaje de cocina, material escolar para los educandos y una parte de la papa es utilizada para el almuerzo escolar.

Los alumnos de la Unidad Educativa "Huarumita" en Soracachi, recurrieron al llenado de facturas como una forma práctica de resolver operaciones como la suma, resta, división y quebrados, además de escritura, operaciones, sistema moderatorio en Bolivia.

En cambio, los de nivel inicial de la Unidad Educativa de Guardaña utilizan regletas para aprender a sumar y restar. Los niños de la unidad "José Mérida Montoya" reciclan bolsas plásticas y papel para crear artesanías decorativas, además de la lectura, escritura ideográfica y resolución de problemas con objetos reales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estudiantes del área rural demuestran resultados de innovaciones pedagógicas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 112 invitados en línea