Inicio
Domingo 4 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Oct 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 4 de octube de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Estudiantes de la UTO aportan investigación sobre sistema jurídico


El magistrado Choque con la investigación en sus manos
Nueve estudiantes, uno de Antropología y ocho de Derecho de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) aportaron con una investigación sobre el sistema jurídico de la justicia indígena originaria efectuada en dos comunidades del departamento de Oruro. El trabajo fue entregado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), entidad que firmó un convenio con la casa de estudios superiores para este fin.

El decano de la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales de la UTO, Gonzalo Martínez manifestó ayer que el 1 de octubre se realizó la presentación y defensa de la investigación efectuada en dos comunidades del Sur y Occidente del departamento de Oruro.

"Estos trabajos responden a una investigación del sistema jurídico de la justicia indígena originaria", dijo al señalar que la presentación se hizo en presencia del gobernador, Víctor Hugo Vásquez; el presidente TCP, Zenón Vacarreza; el magistrado, Efraín Choque y el director de la Academia del Estado Plurinacional, Carlos Reynolds.

"La Facultad organizó esta presentación para entregar en el plazo establecido de seis meses que era la investigación y una remuneración económica que recibieron los estudiantes de 1.400 bolivianos aproximadamente. Fue una forma de aportar con el trabajo de investigación que le servirá de mucho al Tribunal Constitucional y a los estudiantes les ha permitido obtener el título de antropología y los otros el título de licenciados en ciencias jurídicas", explicó.

Asimismo, señaló que las autoridades que presenciaron la defensa verificaron que la investigación estuvo en el marco de un trabajo serio y objetivo, cuya información recolectada fue con testimonios y datos, para demostrar que sí existen otros sistemas jurídicos y que la Constitución Política del Estado, los reconoce.

Martínez manifestó que la intención del TCP es rescatar información y antecedentes de lo que es la justicia indígena originaria campesina.

"La investigación hecha le permitirá al Tribunal Constitucional poder adoptar mecanismos jurídicos que regulen las conductas que se desarrollan en las comunidades, como el deslinde territorial entre la justicia ordinaria, especial, ambiental o la justicia originaria para darle mayor sustento a esa tema y convertirla en precepto constitucional", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estudiantes de la UTO aportan investigación sobre sistema jurídico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 96 invitados en línea