Inicio
Jueves 10 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de mayo de 2012
La Paz, 9, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Intercambio de dinamitas, balines y gases lacrimógenos

Estudiantes de la UPEA cercan plaza Murillo y se enfrentan con la Policía


Marcha de protesta terminó en gasificación y violencia (Foto APG)
El tercer día de protesta consecutiva en demanda de mejoras salariales derivó ayer en enfrentamientos con la Policía que se caracterizaron por las gasificaciones y agresiones físicas contra integrantes de ambos bandos.

Antes del mediodía, centenares de universitarios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) tomaron las calles del centro paceño, se unieron a las protestas de médicos y la Central Obrera Boliviana (COB), y se organizaron para ingresar a la Plaza Murillo.Los estudiantes hicieron explotar cachorros de dinamita y los policías respondieron con gases lacrimógenos y balines que causaron heridas en más de un manifestante que fue retirado de la contienda.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez calificó la protesta como "criminal" y anunció una investigación fiscal para sancionar a los responsables de las agresiones.

"Son hechos criminales que deben ser censurados por todos los bolivianos porque no respetaron a los padres de familia que estaban yendo a recoger a sus hijos de los colegios y lanzaron a quemarropa cachorros de dinamita", dijo Pérez.

Como no ocurría recientemente, el enfrentamiento se extendió hasta las inmediaciones de la calle Yanacocha hasta la Indaburo, cerca del Teatro Municipal.

Centenares de estudiantes que asisten a recintos en esa zona tuvieron que abandonar el lugar en medio de los gases lacrimógenos.

PROTESTA

"Condenamos el acto criminal porque a raíz del ataque contra los policías existen varios afectados por el estallido de los cachorros de dinamita", afirmó Pérez en la primera evaluación del paro de 72 horas de la COB.

Un reportero gráfico, Julio Lazo, perdió parte de la piel del codo cuando una granada de gas lacrimógeno impactó contra su humanidad.

El viceministro Pérez protestó por los daños sufridos por un jefe policial.

"Con mis propios ojos he visto cómo una esquirla le llegó en su pómulo derecho al Comandante de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) que le causó una herida. He visto cómo se secuestró una botella con gasolina que estaba en poder de los estudiantes de la UPEA y cómo lanzaban cartuchos de dinamita contra los policías", narró Pérez.

El Viceministro culpó de los sucesos violentos a gente infiltrada en las movilizaciones que supuestamente buscan desestabilizar al Gobierno.

"No se puede permitir ni tolerar este tipo de hechos y convocamos a la cordura, al respeto de los derechos humanos y físicos no solamente de los policías sino de las personas", exhortó.

"Con la excusa de defender el salario de los trabajadores se aprovechan de este tipo de situaciones para generar desmanes, violencia y peligro para la integridad física de la ciudadanía, sobre todo, de los policías que resguardan la propiedad pública y privada", reprochó el viceministro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estudiantes de la UPEA cercan plaza Murillo y se enfrentan con la Policía

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12


Hazte fan de La Patria
      Hay 273 invitados en línea