Inicio
Viernes 14 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 14 de septiembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Estudiantes de Bélgica constataron problemática ambiental de Oruro


Desde el 5 de septiembre visitaron diferentes sectores del departamento /CEPA

Concluyó la primera experiencia de intercambio académico entre estudiantes y docentes de la universidad Odisee Lovaina de Bélgica y la Universidad Técnica de Oruro (UTO), ambas comitivas constataron la contaminación a la que la población orureña está expuesta por los efectos mineros, basura y aguas residuales.

El trabajo se centró en las aguas residuales de la ciudad de Oruro, problemática del lago Poopó y Uru Uru, conflictos socioambientales y residuos sólidos urbanos, las visitas de campo, trabajo de gabinete y laboratorio se realizaron del 5 al 11 de septiembre y ayer se hizo la presentación de los resultados.

"Una de las primeras conclusiones que se tiene, es que Oruro está fuertemente contaminado por cuestiones mineras que está impactando lago Uru Uru y Poopó, han observado además que la basura es uno de los problemas grandes de la ciudad", explicó el secretario general de la UTO, Carlos Montoya.

Según la autoridad universitaria, tanto la comitiva extranjera como la local, han observado una evidente contaminación, la cual rápidamente necesita una remediación y restauración ambiental, que seguramente se profundizará en un futuro cercano con apoyo de las entidades competentes.

Asimismo crearon dos páginas web orientadas a la concienciación ambiental de la población, éstas son: www.bolivia-limpia.org y www.agua-calidad.org.

Además de la socialización, ayer en la mañana se realizó la firma de un acta de entendimiento, que próximamente se ampliará a un convenio entre ambas universidades, para profundizar transferencia de conocimientos en tecnología para medio ambiente, intercambio de docentes y universitarios, cooperaciones científicas, entre otros.

En el acto estuvieron presentes el rector de la UTO, David Ismael y el director del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Gilberto Pauwels, ambos coincidieron al momento de ponderar esta primera experiencia de las muchas que se avecinan, con estudios de este tipo que benefician a toda una población.

Cabe señalar que el intercambio de experiencias académicas, tuvo el respaldo del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Broederlijk Delen (BD) y el Comité Académico Técnico de Asesoramiento a Problemas Ambientales (Catapa) de Bélgica.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estudiantes de Bélgica constataron problemática ambiental de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 107 invitados en línea