Inicio
Lunes 2 de diciembre de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Dic 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 2 de diciembre de 2019
LA PATRIA , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Estudiantes de Antropología rescataron la riqueza cultural e histórica de Oruro


Rituales andinos fueron rescatados en ruta turística /LA PATRIA

A raíz del convenio suscrito entre la Carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la Empresa Turística Jhatun Curacas Travel Tours, el sábado por la tarde se realizó el recorrido denominado "la ruta del misterio", en la que se explicó todos los sitios sagrados e históricos de la explanada de la Avenida Cívica Sanjinés Vincenti.

La actividad estuvo a cargo de los alumnos de la Carrera de Antropología paralelo 3V1, bajo la orientación de la docente de la materia de Turismo, Verónica Llanque Ferrufino. El objetivo de este recorrido fue valorizar la riqueza cultural e histórica, complementando al estudio y formación académica etnográfica, antropológica y etnológica.

Comenzó en la plaza 10 de Febrero, calle La Plata hasta la esquina Junín, donde se relató la leyenda de la "Carroza de Fuego". Posteriormente, llegó a la explanada del Santuario de la Virgen del Socavón, muy cerca del monumento al minero, en dicho lugar se narró sobre el asentamiento de los Urus, quienes solían rendir rituales a "Wari" (vicuña).

En el mismo lugar se continuó con la leyenda del Chiru Chiru, destacando, que fue un mendigo durante el día y por las noches un malhechor que hurtaba para luego ayudar a los pobres, hecho dramatizado por algunos estudiantes.

La ruta llegó hasta la cruz que se encuentra ubicada en la cima del tobogán, hacia la mano izquierda se siguió una especie de callejón, llegando a una pequeña infraestructura en forma de nave donde hace años se encontraba la imagen de la milagrosa Virgen de la Candelaria o del Socavón, espacio por donde el Chiru Chiru recorría los parajes de socavones como posibles moradas de escondite.

Al terminar la historia, se continuó con la explicación de la "Mitología de las 4 Plagas y el Dios Huari", también se personificó a la hermosa Ñusta, quien destruyó a las 4 plagas: una monstruosa serpiente, un ventrudo sapo, un gran lagarto y millones de hormigas. Todas estas plagas fueron derrotadas por la Ñusta, y el maligno Huari se escondió en las profundidades.

En el Santuario de la Virgen del Socavón, se habló del origen del Calvario, como un espacio recreativo y ritual.

"Recibe el nombre del Calvario por la zona de la cruz, porque en la época de la colonia posesionan una cruz de madera en el cerro "Pie de Gallo" y la feria de la alasita siempre ha existido entre el Faro de Conchupata y la Ranchería, donde se practicaba el trueque (intercambio de productos)", explicó la responsable de la actividad, Verónica Llanque.

Al final del circuito turístico se ofrendó una mesa blanca a las waqas sagradas del lugar, entre alcohol, cigarro, coca, vino dulce, se oró para que Bolivia continúe unida, la Mama T´alla y el Mallku, también fueron personificados por estudiantes, quienes explicaron las características de la ceremonia ritual y como parte de la tradición se degustó la tradicional ranga.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estudiantes de Antropología rescataron la riqueza cultural e histórica de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 136 invitados en línea