Inicio
Lunes 20 de agosto de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 20 de agosto de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Cursa el quinto de secundaria en el "Alemán"

Estudiante orureño representará al país en Olimpiada de Matemática del Cono Sur


De derecha a izquierda, estudiante Horacio Cuizaga Rodríguez y su maestro de Matemática, Tomás Choqueticlla
El estudiante de quinto de secundaria del colegio Alemán de Oruro, Horacio Cuizaga Rodríguez, representará al país en la Olimpiada Internacional de Matemática del Cono Sur, esta actividad se realizará del 23 al 29 de agosto en Maceio-Brasil; él es uno de los medalleros de la séptima Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional 2018.

"Viajo con mucha ilusión y expectativa, me he preparado bastante para dar todo de mí en cada una de las pruebas, yo quiero traer una medalla para mi país", señaló.

El joven orureño tiene 16 años, pero desde muy pequeño, prácticamente desde cuarto de primaria, mostró interés por las ciencias exactas, impulsado por su maestra en ese entonces, decidió que la matemática es lo suyo, por lo que apunta a cursar una carrera relacionada a la ingeniería.

A lo largo de su vida escolar compitió en diferentes olimpiadas dentro de su establecimiento, en el departamento y el país, el año pasado obtuvo medalla de oro en la olimpiada científica que organiza el Ministerio de Educación, esa fue la llave para que la Olimpiada Matemática Boliviana le tome una prueba, de la cual salió clasificado para ir a representar al país en Brasil.

"Estoy muy orgulloso, desde mucho tiempo esperé este momento, es una alegría representar al país, eso me tiene feliz", añadió Horacio, a tiempo de agradecer el impulso de su maestra de primaria, el respaldo de su maestro Tomas Choqueticlla Taborga y el apoyo de su familia.

Además del orureño viajarán dos representantes de La Paz y uno de Chuquisaca, quienes se someterán a pruebas que durarán hasta tres horas, los días 25 y 26 de agosto.



TOMÁS CHOQUETICLLA TABORGA

El maestro de Matemática del colegio Alemán, Tomás Choqueticlla Taborga, fue designado tutor de la delegación boliviana, él ya tiene vasta experiencia en este tipo de competencias, pues desde mucho antes ya acompañaba a delegaciones bolivianas a ese tipo de encuentros científicos en diferentes partes del mundo.

"Es un privilegio que me hayan nominado para representar nuevamente al país, significa mucho acompañar a esta delegación que llevará el nombre de Bolivia en alto, espero que lleguemos trayendo reconocimientos para el país, porque la preparación de los estudiantes ha sido intensa", mencionó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estudiante orureño representará al país en Olimpiada de Matemática del Cono Sur

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 136 invitados en línea