Inicio
Lunes 4 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 4 de mayo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
El Cemzoor prepara campaña

Esterilizar mascotas permitirá control de la sobrepoblación


Se tratará de disminuir la cantidad de perros vagabundos con esterilización
Una campaña de esterilización que iniciará en los próximos días el Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoor) permitirá controlar la sobrepoblación canina.

El responsable del programa de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez, informó que el Cemzoor, encabezado por Roger Huarachi, anunció esta actividad, para la que el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), ya adquirió todos los insumos.

Se espera que en estos días se oficialice estas acciones, que se iniciarán en las zonas periurbanas, porque además de ser las más pobladas por canes, son las que tienen la circulación del virus de la rabia.

Desde la alerta epidemiológica que se declaró en junio del año pasado, se pudo detectar que los sectores más conflictivos respecto de la cantidad de perros en las calles y los casos de rabia, son las urbanizaciones periurbanas, donde fácilmente se pueden encontrar hasta ocho perros en una sola vivienda.

Pero es más peligroso porque los animales están sueltos sin ningún control, pues las viviendas no cuentan con el muro perimetral.

Las mascotas además están libradas a su suerte, pues no muchos dueños les brindan el alimento necesario, por lo que estas deben migrar hacia otros sectores de la ciudad, entre ellos el botadero municipal, que en un momento se ha llegado a constituir en un foco de infección con el virus.

Se explicó que la intervención con la esterilización, no causa mayores complicaciones para el animalito; se trata de una cirugía sencilla que evitará la procreación desmesurada de las mascotas, pues cada hembra puede llegar a tener hasta 10 crías y pueden preñarse dos veces al año.

Se aseguró que esta será una medida constante, pues es una de las mejores formas de controlar la población canina, pero también se trabajará en la concienciación a la población para una tenencia responsable de mascotas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Esterilizar mascotas permitirá control de la sobrepoblación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 52 invitados en línea