Inicio
Lunes 18 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 18 de mayo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Esterilización es la mejor medida para disminuir cantidad de perros


Se debe disminuir cantidad de perros en las calles
La esterilización es la mejor medida para disminuir la cantidad de canes, y aunque tiene resultados a mediano o largo plazo, es una de las opciones más acertadas que se asumirían, manifestó el responsable del Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoor), Roger Huarachi.

"La esterilización es la mejor medida, pero no es a corto plazo es a mediano o largo plazo. La esterilización previene la sobrepoblación de canes, sabemos más que todo en las zonas periurbanas tienen más de cuatro mascotas, que pueden llegar a tener hasta 30 crías en el año, las que no siempre son adoptadas, y se convierten en animales abandonados o callejeros", expresó Huarachi. Hasta el momento en Oruro, según un censo de mascotas se estableció la existencia de 120 mil perros, pero a esto se le suma un 16,3 por ciento de nacimiento, por lo que se tendría alrededor de 140 mil canes.

Por ello, desde el Cemzoor se realizan acciones para disminuir la cantidad de canes, pues se desconoce cuántos perros son vagabundos, lo que incrementaría mucho más la población canina.

El funcionario del Cemzoor explicó que no existe ningún riesgo para los animalitos que son esterilizados, y aconsejó realizarles una operación, pues hacerlo con sustancias químicas no es recomendable.

"Estos animalitos esterilizados tienen un post operatorio de por lo menos cinco días, en los que reciben los antibióticos y los calmantes, para evitar el dolor e infecciones, luego hay que cuidar la alimentación porque tienen más absorción de nutrientes", dijo Huarachi.

Explicó que los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren, pero que al esterilizar a los animales se les quita una de esas etapas, es por eso que deben realizar más ejercicios y tener una dieta balanceada, evitando así la sobrealimentación, que podría provocar obesidad en la mascota.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Esterilización es la mejor medida para disminuir cantidad de perros

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 52 invitados en línea